noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Dicen diputados desconocer monto de reasignaciones en el presupuesto 2016

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, señaló que aún se desconoce el monto de las reasignaciones que los legisladores podrán realizar

Angélica Melín
Dicen diputados desconocer monto de reasignaciones en el presupuesto 2016
Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador del PRI

A cinco días de que se venza el plazo para aprobar el Presupuesto 2016, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se declaró en sesión permanente, a fin de procesar las distintas peticiones de recursos para el año entrante.

En ese marco, el presidente de la Comisión y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Hinojosa señaló que el estudio del paquete económico se llevará a cabo en grupos que trabajarán en privado y por separado, a fin de agilizar el procedimiento. 

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, señaló que aún se desconoce el monto de las reasignaciones que los legisladores podrán realizar y de qué ramos del gasto se tomarán recursos para otorgar partidas a áreas prioritarias, aunado a que ese tema se está discutiendo directamente con el personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encuentra instalado en el recinto parlamentario.

“Estos rubros los maneja directamente la Comisión de Presupuesto que ya está en sesión permanente y ahora esperamos nosotros que todo este tema de reasignaciones y las definiciones sobre las participaciones, asignaciones, entidades federativas a programas especiales etcétera, deben quedar alrededor del jueves”, dijo.

A su vez, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, señaló que difícilmente las reasignaciones podrán ser superiores a los 17 mil millones de pesos que se lograron obtener a partir de las modificaciones a la Ley de Ingresos.

“Yo te diría que más que estrecho es marginal, o sea, en la medida en que en ingresos no crecimos las opciones, no tenemos mayor opción que lo que nos dé marginalmente, pero no creo yo que pase de 20 mil millones de pesos. Tú ve cómo quedó la Ley de Ingresos, no? No tenemos margen, no hay nuevos impuestos, el derecho de internación que se dio, para indexarlo a los dólares no nos da para esto, yo no quisiera preconfigurar una cifra pero va a estar muy, muy difícil hacer una reasignación por encima de ese umbral”, acotó.

Agregó que el albiazul insistirá en que se admitan sus propuestas para reglamentar los recursos a destinar a municipios y que en pasadas legislaturas se prestaron para el cobro de “moches”.

Recalcó que el acuerdo sobre las reasignaciones, se debe tomar en conjunto con el Ejecutivo Federal, a fin de determinar sin arbitrariedades, de qué renglones del gasto se toman partidas, para completar el presupuesto de áreas prioritarias como inversión, campo, salud y educación.

Recordó que el presupuesto incluye, desde la presentación de la propuesta misma, un recorte de 221 mil millones de pesos, que afectarán a sectores como salud, cultura, infraestructura y educación, entre otros.