¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dice Mayer que leyes culturales son “viejas y anacrónicas” y lo corrigen

El doctor en historia y etnohistoria de la ENAH, Bolfy Efrain Cottom, dijo al congresista que sus aseveraciones son atrevidas y audaces.

Angélica Melín Martes 29 De Enero, 2019 · 15:32 pm
Dice Mayer que leyes culturales son “viejas y anacrónicas” y lo corrigen
Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, volvió a pasar un trago amargo

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, volvió a pasar un trago amargo, cuando sus comentarios respecto a que las leyes en materia de cultura son “anacrónicas y viejas”, fueron calificados como “atrevidos”.

Al encabezar en la sede de San Lázaro, una mesa de trabajo sobre patrimonio cultural, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunció a favor de revisar la legislación señalada, para actualizarla.

“Estamos convencidos de que nuestras leyes son anacrónicas y viejas, y estoy seguro que se van a tocar esos temas en este momento, como lo que es la ley que hace referencia al patrimonio histórico cultural en México, que es la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología, que se promulgó en el Diario Oficial el 3 de febrero de 1939, ¿verdad?”, planteó.

“Y está la ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes también es de 1946”, abundó.

En respuesta, el doctor en historia y etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Bolfy Efrain Cottom, dijo al congresista que sus aseveraciones son atrevidas y audaces.

Es preciso entender el contenido de dichas normas, para calificarlas en su justa medida, enfatizó.

“Nada más quisiera empezar haciendo referencia a dos aseveraciones audaces que hizo usted en este momento, uno, que nuestras leyes son viejas y anacrónicas. Creo que eso es muy atrevido. Yo creo que hay que discutir, hay que entender el estado de la cuestión para saber la dimensión del contenido de esta legislación”, recalcó Cottom Ulin.

En su disertación, el experto indicó que dichas leyes han tenido reformas relativamente recientes.

Agregó que en México hay más de 500 leyes e instrumentos legales que hacen referencia al tema cultura, al patrimonio cultural; aunado a que existen más de 100 declaratorias de patrimonio intangible emitidas por los gobiernos estatales.

También se manifestó a favor de crear un listado representativo de los bienes del patrimonio intangible y el patrimonio inmaterial en México, así como desarrollar políticas públicas y programas, a fin de asegurar su preservación y la disposición de recursos para ello.

Asimismo, llamó a superar la visión mercantilista y turística respecto al uso de los bienes de la nación para obtener provecho económico. Eso es grave, porque se está dejando de lado la formación de sujetos con conciencia ciudadana y que asuman su identidad de manera no excluyente ni fundamentalista.

“¡Interesante, muy muy interesante la participación del doctor Bolfy Efrain!”, apuntó el diputado Mayer, al dar paso al resto de los ponentes.