¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dice Lorenzo Córdova que el INE está listo para las elecciones del 7 de junio

El Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, dijo que ante el momento delicado que vive el país, todos los actores deberán actuar con la responsabilidad.

Francisco Rubio Miércoles 3 De Junio, 2015 · 10:19 am
Dice Lorenzo Córdova que el INE está listo para las elecciones del 7 de junio
Foto: Lorenzo Córdova , presidente del INE

Audio: Lorenzo Córdova Vianello / el consejero presidente del INE

A cuatro días de los comicios federales intermedios, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, fue claro las elecciones atraviesan por un momento delicado y no es desde el Instituto donde se atienden “los reclamos gremiales”.

“No pretendo pronunciarme sobre la legitimidad o no de las demandas de esos grupos, son temas que corresponden resolver a otras instituciones y autoridades no al INE, vivimos en un Estado de derecho en el cual las responsabilidades de cada institución están claramente acotadas, en tal sentido, deseo ser absolutamente claro, los reclamos gremiales y de sectores que han atentado contra algunas de nuestras oficinas distritales en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla no pueden ser resueltos por el Instituto Nacional Electoral, sus demandas escapan al ámbito de competencia del INE”.

Acompañado por las y los consejeros, luego de inaugurar la denominada macro sala de prensa, Córdova Vianello, responsabilizó de la seguridad de funcionarios electorales nacionales y locales, casi como candidatos a puestos de elección popular, a las “instituciones del Estado”.

“La seguridad de los electores, de los candidatos es competencia de otras instituciones del Estado, la seguridad de los capacitadores y asistentes, así como de la de los funcionarios de casillas es responsabilidad de las instituciones del Estado en el plano federal y en el plano local responsables de garantizar el orden y la paz pública”.

No obstante, afirmó que “la elección va”.

“Las condiciones a las que estamos llegando a la jornada electoral van de un extremo a otro. Durante ocho meses desde que se inició formalmente el proceso electoral logramos superar las adversidades iniciales y construir las condiciones para que a unos días de la jornada electoral afirmemos que estamos listos para recibir y contar los votos, todo lo que corresponde a hacer al Instituto Nacional Electoral se ha hecho, la elección va”.

Cabe señalar que en esta ocasión la macro sala de prensa del INE, no es tan vistosa como la que se instaló con el entonces IFE.

No obstante está instalada en un área de dos mil 200 metro cuadrados y tuvo un costo de poco más de 20 millones de pesos y se acreditaron a mil 926 representantes de más de 30 medios de comunicación.