¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dice el STC que mejoran accesos gratuitos para discapacitados en el Metro

El director del STC Metro, Joel Ortega, indicó que en breve entrarán en servicio 13 nuevos elevadores para sumar 103 en la Red del Metro.

 

Notimex Miércoles 5 De Noviembre, 2014 · 18:47 pm
Dice el STC que mejoran accesos gratuitos para discapacitados en el Metro
Foto archivo

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, informó que en el último año se han otorgado 5.2 millones de accesos gratuitos a personas con discapacidad.

Al reunirse con las asociaciones integrantes del Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal, indicó que en breve entrarán en servicio 13 nuevos elevadores para sumar 103 en la Red del Metro.

Informó de las acciones emprendidas en 2014 para mejorar la accesibilidad, con la colocación de elevadores, guías, la construcción de 13 rampas y el inicio de la sustitución de 62 escaleras electromecánicas, con una inversíón de casi 250 millones de pesos.

Ortega Cuevas resaltó que en esta serie de elevadores habrá algunos que llevarán a los usuarios directamente de la acera al andén, entre otros los de las estaciones Zócalo, Pino Suárez, Balderas y Buenavista.

Ese beneficio es exclusivamente para adultos mayores, personas con discapacidad o quienes tengan algún padecimiento que les impida desplazarse por medio de las escaleras fijas para ingresar o salir de las estaciones, precisó.

Como medida de control, explicó, los usuarios de los elevadores deberán tramitar y portar una tarjeta electrónica, desarrollada mediante un convenio entre el STC y el Instituto Politécnico Nacional, la cual será intransferible.

Aseveró que los beneficiarios deberán conservar su tarjeta y no prestarla a familiares, pues el uso indebido de ese instrumento generará que sea inhabilitado electrónicamente.

Indicó que hay 31 equipos en proceso de recepción e instalación en estaciones como Tacuba, Gómez Farías, Balderas, Sevilla, Revolución, Salto del Agua, Zaragoza y Zócalo, entre otras y que en 2015 se instalarán otras 31.

Destacó la modernización de la estación Revolución de la Línea 2, que será ciento por ciento accesible y será prototipo en esta materia para toda rehabilitación o remodelación de estaciones, en las que se deberá tenar todas las facilidades para el ingreso.

El titular del STC también presentó a los integrantes del Consejo Promotor el nuevo plano de la Red del Metro que se colocará en todas las estaciones y que contiene información sobre las estaciones con accesibilidad total.

Precisó que este año se han construido 13 rampas con material antiderrrapante en las estaciones Tasqueña, Viaducto, Nativitas, Portales, Villa de Cortés, Xola, Bellas Artes, Garibaldi, Pantitlán y San Lázaro.

Además, están en proceso siete más en Bulevar Puerto Aéreo, Escuadrón 201 y San Lázaro.