¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dice AMLO que su doctrina es cristiana y sus acciones de gobierno son afines al cristianismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció responder a las demandas de los pueblos indígenas de Sonora y del país.

Angélica Melín Sábado 26 De Octubre, 2019 · 16:28 pm
Dice AMLO que su doctrina es cristiana y sus acciones de gobierno son afines al cristianismo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que habrá más programas de atención especial, actividades productivas, construcción de caminos y lo que haga falta a los pueblos sonorenses / Foto: Video YouTube
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su doctrina es cristiana y por ello su gobierno es “humanista”.

Desde Etchojoa, en Sonora, al reunirse con representantes de los pueblos Mayo, Guarijío y Yaqui, el Primer Mandatario anticipó las críticas que recibiría por sus dichos.

Información relacionada: Sin corrupción ni dispendios, sí alcanza el presupuesto: AMLO

Al pedir que “nadie se alarme”, aseveró que sigue los principios del cristianismo y en una especie de comparación con Jesucristo habló del por qué fue sacrificado.

Explicó que a Jesús lo espiaban y lo seguían por defender a los humildes y a los pobres y ese tipo de actuar, al que se puede llamar justicia social, solidaridad o fraternidad, significa “no darle la espalda al que sufre”, tal y como él procura en su administración.

Ello, previo a la exposición de las acciones de su gobierno como la entrega de becas y apoyos directos a estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes sin estudios ni trabajos y campesinos.

“Esto es humano, es justicia social y es también cristianismo. Me van a criticar, pero lo voy a decir, miren, por qué sacrificaron a Jesús Cristo, por qué lo espiaban, lo seguían, por defender a los humildes por defender a los pobres. Entonces, que nadie se alarme cuando se mencione la palabra cristianismo. Cristianismo es humanismo”, enfatizó.

También ofreció responder a las demandas de los pueblos indígenas de Sonora y del país, para ello se elaborará un plan de tipo nacional que podría estar listo dentro de tres meses.

“Y pasando los días de muerto vamos a continuar visitando todas las culturas, todos los pueblos originarios. Me va a tomar como tres meses recorrer todas las regiones indígenas del país y terminando, vamos a elaborar el plan para atender más, para apoyar más”, abundó.

A lo largo de su discurso, dijo que habrá más programas de atención especial, actividades productivas, construcción de caminos y lo que haga falta a los pueblos sonorenses.

Ello, tras afirmar que hasta el momento, en cinco de cada 10 hogares, el Gobierno Federal entrega al menos un apoyo económico directo.

Expresó que en la lucha por conseguir objetivos, si las personas caen, deben levantarse una y otra vez hasta lograr sus objetivos

En el caso del combate a la corrupción, aseveró que puede sacar “el pañuelito blanco” y asegurar que ese flagelo y ano existe en el país, sin embargo, aun falta “acabar de limpiar”.

Recalcó que el país sí tiene dinero y habrá presupuesto suficiente para atender las necesidades de la población, gracias a lo que se está ahorrando con el combate a los actos de corrupción y la eliminación de “lujos”.

A los jóvenes de Sonora, les recomendó no dejarse deslumbrar por la imagen de riqueza y prosperidad que se difunde sobre el crimen organizado y en particular, llamó a no consumir drogas como la denominada “cristal”, en cuya elaboración se utilizan “raticidas”.

Ante representantes de los pueblos Mayo, Guarijío y Yaqui, en el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena Etchojoa, en el estado de Sonora y presenciar la ejecución de la Danza del Venado antes de subir al templete, el Primer Mandatario habló de su doctrina cristiana.

En el encuentro Martín Leyva Valenzuela, autoridad del Pueblo Mayo, planteó una serie de demandas y exigencias al Primer Mandatario.

Al reclamar que los pueblos indígenas históricamente han sido excluidos del desarrollo y la toma de decisiones, recalcó que los partidos políticos los han utilizados para su propio bien, sin importarles la pobreza y marginación.

Dio a conocer la serie de peticiones de los pueblos originarios de Sonora, entre las que figuran aprobar la reforma constitucional que reconozca los derechos de los pueblos indígenas, garantizar la propiedad de la tierra para evitar más despojos, acciones para asegurar el acceso a agua potable y saneamiento del Río Mayo.

Entre las prioridades enlistó la construcción de un hospital regional, programas de rehabilitación para jóvenes que han cedido ante la adicción a las drogas y al alcohol, una casa regional de atención a la mujer, obras de infraestructura y caminos para enlazar a las distintas comunidades.

De igual modo, exigió fin a la discriminación en las oficinas en los tres órdenes de gobierno a las personas y representantes de pueblos indígenas.

Demandó educación bilingüe del nivel básico al superior, construcción de escuelas comunitarias, contratación de maestros bilingües para rescatar la lengua del pueblo Mayo, así como emitir declaratoria de protección al patrimonio biocultural de los pueblos sonorenses.

“Ya no queremos que se nos rechace por ser indígenas, no más discriminación.

En su intervención, la gobernadora Claudia Pavlovich, entregó al Presidente un documento con el plan elaborado por legisladores, presidentes municipales y representantes de todos los partidos en la entidad, a fin de impulsar obras de infraestructura, acciones para garantizar el acceso al agua, electrificación y vivienda, con el fin de atender las necesidades de los habitantes de Etchojoa.