diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diario nacen mil niños en México, de madres menores de edad: CONAPO

El plan impulsará el ejercicio pleno de derechos sexuales y reproductivos, contempla la inclusión de educación integral en sexualidad en el sistema educativo nacional.

Angélica Melín
Diario nacen mil niños en México, de madres menores de edad: CONAPO
La Conapo advirtió que de los embarazos en menores de edad, “muchos” están asociados al consumo de alcohol o algunas otras sustancias - Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), señaló que en México, cada día, se registra el nacimiento de mil niños de madres menores a 19 años de edad, lo que representa 380 mil nacimientos al año, en los cuales, la madre es adolescente.

La titular del organismo, Gabriela Rodríguez, sostuvo reunión virtual con integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, a quienes presentó la Segunda Fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Enapea 2020-2024.

*Información relacionada: Conapo propone estrategias para evitar venta de niñas en México

En el encuentro, la funcionaria advirtió que de los embarazos en menores de edad, “muchos” están asociados al consumo de alcohol o algunas otras sustancias.

Rodríguez Ramírez indicó que para el 2021, el CONAPO requiere una asignación de recursos por 15 millones de pesos etiquetados en el Anexo 13 relativo a la igualdad de género y protección de las mujeres y niñas, con el fin de difundir la Estrategia Nacional referida; y 10 millones más para “territorializar” la prevención el embarazo en adolescentes.

Esas cifras representan el doble de los recursos asignados en el presupuesto 2020, apuntó.

Puntualizó que la estrategia integra la perspectiva de género y de “curso de vida” en la nueva línea de población del país”; diagnósticos en la materia; los temas de género, salud sexual y reproductiva; respeto y promoción de la interculturalidad, derechos individuales y colectivos.

El plan impulsará el ejercicio pleno de derechos sexuales y reproductivos, contempla la inclusión de educación integral en sexualidad en el sistema educativo nacional.

También contempla aspectos asociados a la participación masculina en el embarazo y la violencia de género.

Promoverá que los servicios de salud sean “amigables” para adolescentes, así como la educación sexual integral en todos los niveles escolares.

Establece estrategias específicas dirigidas a niñas menores de 15 años, para atender las problemáticas del abuso sexual y violencia en su contra; y en el caso de jóvenes de 15 a 19 años, atenderá los embarazos “por descuido”, violencia, falta de acceso a métodos de prevención, violación y rechazo social.