¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diálogo y solución a paros en UNAM: diputados

Los congresistas expresaron su preocupación por la suspensión de actividades en distintos planteles de la UNAM

Angélica Melín Jueves 6 De Febrero, 2020 · 16:17 pm
Diálogo y solución a paros en UNAM: diputados
El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández, urgió a las autoridades universitarias a actuar de inmediato - Especial
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados afinó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se pronuncia sobre la problemática de seguridad, toma de instalaciones, paros y actos vandálicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los congresistas expresaron su preocupación por la suspensión de actividades en distintos planteles y condenando el vandalismo en la máxima casa de estudios.

*Información relacionada: A UNAM no compete investigar grupos infiltrados: Mónica González

En el acuerdo cuya aprobación se retrasó un día, expresaron su rechazo a toda forma de violencia e hicieron votos para que la suspensión de actividades en la Universidad termine.

Asimismo, se pronunciaron a favor de que las autoridades y la comunidad universitaria mantengan en el diálogo abierto y las demandas de las estudiantes sobre seguridad y contra la violencia de género, sean atendidas.

Al pronunciarse desde la Tribuna de San Lázaro, legisladores de todos los partidos coincidieron en demandar que la UNAM atienda las demandas que originalmente provocaron protestas en algunas instalaciones académicas.

También exigieron que autoridades federales y locales aclaren el origen de los actos vandálicos registrados en distintos planteles universitarios, identifiquen a los responsables y apliquen la ley.

En su turno, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, urgió a las autoridades universitarias a actuar, y dar cauce a las denuncias por acoso e incluso agresiones sexuales, presentadas por alumnas.

“Yo le pido, le exijo al rector de la UNAM, que encabece él personalmente un diálogo público con la comunidad universitaria en la revisión de las denuncias, y que se comprometa a realizar las sanciones correspondientes. No quieren tocar a los maestros señalados con serias acusaciones de acoso sexual”, sentenció Fernández Noroña.

En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Marco Antonio Adame, advirtió que el gobierno Federal debe esclarecer qué grupos quieren desestabilizar a institución educativa, escudándose en las exigencias legítimas de las estudiantes e integrantes de la comunidad que han sido víctimas de agresiones.

“Pero cuidado, ampararse en esas demandas y utilizarlas para justificar acciones de violencia por agentes desestabilizadores no identificados, es inaceptable. Hacemos un llamado a las autoridades federales y universitarias, para que se investigue al origen y a los responsables de estos actos vandálicos”, planteó Adame Castillo.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, también se dirigió a las autoridades universitarias, a quienes pidió buscar a través del diálogo, la solución y cese a la violencia de género en esa casa de estudios, en atención a las denuncias presentadas de manera legítima.

La congresista también conminó a los partidos políticos a no involucrar intereses de grupo en la vida universitaria.

“Hacemos un llamado a las autoridades universitarias a continuar con el diálogo y sobre todo, a encontrar junto con la comunidad universitaria, soluciones de fondo para atender las demandas legítimas de la comunidad universitaria que están demandando un cese a la violencia de género y están exigiendo condiciones de seguridad”, apuntó.

“Pero también, desde Movimiento Ciudadano hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas se siga respetando la autonomía universitaria”, abundó la diputada Tagle Martínez.

Por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Pablo Gómez lamentó que ante la problemática, los directores de facultades y escuelas estén siendo omisos y se nieguen a cumplir su responsabilidad de desahogar las quejas y denuncias por irregularidades registradas en sus respectivos planteles.

“Las respuestas de las autoridades han sido en su mayor parte omisiones. Porque los directores de las escuelas y facultades, que son las autoridades que deben investigar y sancionar esas conductas sin menoscabo de aquellas denuncias al Ministerio Público que deben hacerse por parte de las víctimas, con auxilio de la propia autoridad universitaria, esos directores no quieren, no quieren funcionar como autoridades”, reclamó Gómez Álvarez.