¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diálogo abierto a manifestantes, ofrecen diputados; si bloquean, se tomarán medidas

Los congresistas puntualizaron que será este martes 12 de noviembre que una comisión de 20 alcaldes será recibida para escuchar sus peticiones.

Angélica Melín Lunes 11 De Noviembre, 2019 · 18:54 pm
Diálogo abierto a manifestantes, ofrecen diputados; si bloquean, se tomarán medidas
En la Cámara de Diputados indicaron que si insisten en cerrar por completo las instalaciones parlamentarias, se tomarán otro tipo de medidas - Archivo
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados optará por mantener el diálogo abierto con los manifestantes que desde este lunes instalaron un plantón y dieron inicio al bloqueo parcial al recinto, para exigir presupuesto en 2020.

Se les pedirá respeto y si insisten en cerrar por completo las instalaciones parlamentarias, se tomarán otro tipo de medidas indicaron la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

*Información relacionada: México otorga asilo político a Evo Morales (VIDEO)

“Vamos a apostar primero por el diálogo, vamos a apostar por atender a todos los grupos, atenderlos, escucharlos y si aun así, persiste el bloqueo o persiste durante la semana condiciones que puedan representar o un riesgo a la seguridad o un riesgo al desarrollo de los trabajos legislativos entonces tomaremos algún otro tipo de medida adicional, pero por el momento la decisión es atenderlos”, dijo Rojas Hernández.

Momentos antes, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dejó en claro que no se ha descartado por completo la opción de buscar una sede alterna, si los manifestantes cierran el cerco al recinto e impiden tanto la entrada como la salida, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Asimismo, la Cámara de Diputados informó del diálogo que la congresista sostuvo con algunos de los manifestantes, en particular del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, de Campeche, quienes están apostados en la calle de Emiliano Zapata.

Durante el diálogo, detalló, se informó a los ciudadanos que piden presupuesto para el campo, que serán recibidos por la Comisión de Presupuesto y por la Junta de Coordinación Política, cuyos integrantes se han comprometido a escucharlos.

Los interlocutores, abundó la presidenta de la Cámara, se declararon dispuestos a permitir que la Cámara de Diputaos no se paralice, a cambio de ser escuchados y si es posible, tener respuesta a sus demandas.

Los congresistas puntualizaron que será este martes 12 de noviembre, a las 13:30 horas que una comisión de 20 alcaldes será recibida para escuchar sus peticiones presupuestales.

En ese caso particular, el diputado Delgado Carrillo recalcó que a los ediles se les entregará la factura por el costo de la puerta que rompieron la semana anterior, cuando intentaron entrar de manera forzada al Pleno.

“Los alcaldes, los vamos a recibir mañana. Les pedimos que hicieran una comisión de 20 y los vamos a recibir mañana a la una y media junto con mis compañeros de la Junta de Coordinación Política. Así debe funcionar la Cámara, con orden, con respeto, les vamos a tener lista la factura de la puerta que rompieron, a ver si nos ayudan a pagarla”, sentenció.

Lo anterior, tras recordar que la semana anterior, el pasado jueves 7 de noviembre, los alcaldes encabezados por el edil de Huixquilucán, en el Estado de México, Enrique Vargas, sostenían una reunión con congresistas en uno de los auditorios del recinto, pero en el intento de ingresar de manera forzada al salón de Sesiones, rompieron una de las puerta de cristal del Edificio B.