¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Devuelven más de cinco mil pinos navideños con plaga

La cifra de plantas rechazadas suma casi 0.5 por ciento de los 958 mil pinos verificados a la fecha.

 

Notimex Jueves 11 De Diciembre, 2014 · 17:31 pm
Devuelven más de cinco mil pinos navideños con plaga
Foto Profepa

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retornó a su lugar de origen más de cinco mil 500 árboles de navidad, a fin de evitar la propagación de plagas en el país.

La dependencia federal indicó en un comunicado que la cifra de plantas rechazadas suma casi 0.5 por ciento de los 958 mil pinos verificados a la fecha.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de esa procuraduría refirió que con estas acciones se evitó nuevamente el ingreso de una plaga que no existe en el país.

A la fecha las autoridades han verificado más de 985 mil árboles en ocho puntos fronterizos donde se aplica el programa; son Mexicali y Tijuana los sitios con el mayor numero de ingresos, con 331 mil 831 y 240 mil 881 piezas, en ese orden.

Durante las labores de inspección en Tijuana, Baja California, las autoridades detectaron a tiempo una plaga identificada como palomilla resinera en un embarque de 615 abetos Douglas.

Dicha especie fue definida taxonómicamente por especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la palomilla del orden Lepidóptera, de la familia Sesiidae, la cual tiene hábitos barrenadores.

La Profepa detalló que algunas especies de esta palomilla en Estados Unidos no cuentan con reportes técnicos de presencia en México, por lo que su ingreso representa un riesgo potencial para el país; con ese argumento, se ordenó el retorno de la mercancía a su lugar de origen.