¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detiene INM a mujer que trasladaba menores a EEUU

Según el INM los menores de edad eran acompañados por una mujer que se hizo pasar por su madre quien la entregaría en Estados Unidos a una mujer.

Nora Bucio Viernes 7 De Agosto, 2020 · 19:55 pm
Detiene INM a mujer que trasladaba menores a EEUU
Agentes del INM marcaron el alto a un taxi ejecutivo, en el que viajaba una mujer y dos personas menores de edad - Ilustración
Escucha la nota:

Una mujer fue puesta a disposición de las autoridades, ante la posible comisión de un delito, luego de detectar que transportaba a dos menores de edad de origen salvadoreño hacia la frontera de México, con la intención de ingresarlos a territorio norteamericano.

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM), los menores de edad eran acompañados por una mujer que se hizo pasar por su madre quien la entregaría en Estados Unidos a una mujer.

*Información relacionada: Niega INM contagios por covid en estaciones y albergues migratorios

En la caseta de inspección migratoria del municipio de Huehuetán, cerca de la ciudad de Tapachula, Chiapas, agentes del INM marcaron el alto a un taxi ejecutivo, en el que viajaba una mujer y dos personas menores de edad.

Al ser entrevistados por los agentes, las dos personas menores de edad manifestaron viajar en compañía de su mamá, mientras que ella identificó su nacionalidad mexicana con una credencial de elector, dijo tener 48 años de edad, y mostró las actas de nacimiento de sus acompañantes, expedidas en Tapachula, Chiapas, en 2004 y 2006, respectivamente.

Sin embargo, errores en la información proporcionada motivó a los agentes migratorios a una segunda revisión, en la que las dos personas menores de edad revelaron que eran de nacionalidad salvadoreña, haber nacido en 2006 y 2007, y que la mujer no era su mamá, pero que ella las llevaría a la ciudad de Tijuana, Baja California, para posteriormente ir a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde cruzarían a Estados Unidos, para ser entregados a su verdadera madre.

Derivado de lo anterior, se procedió a realizar las gestiones correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que la mujer responda ante la probable comisión de un delito.

También se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado de Chiapas, a fin de iniciar los protocolos de ley para la atención y cuidado de estas personas menores de edad.