noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Deterioro y desaceleración económica en México persistirán: CEFP

El CEFP indicó que la situación se agrava, cuando la actividad productiva en México también se encuentra en fase de desaceleración, con deterioro de la confianza del consumidor y caídas en el poder adquisitivo del salario, lo que en suma, resta fortaleza a la demanda interna.

Angélica Melín
Deterioro y desaceleración económica en México persistirán: CEFP
Foto Archivo

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, emitió un análisis sobre la coyuntura económica en las últimas semanas y señaló que el reciente escenario negativo en los mercados financieros internacionales, ha agravado el deterioro de la economía nacional.

En el documento publicado en la edición de este miércoles 26 de junio  Gaceta Parlamentaria de la Cámara, el organismo indicó que la situación se agrava, cuando la actividad productiva en México también se encuentra en fase de desaceleración, con deterioro de la confianza del consumidor y caídas en el poder adquisitivo del salario, lo que en suma, resta fortaleza a la demanda interna.

De acuerdo al texto titulado “Indicadores Económicos de Coyuntura”, la economía global ha mostrado en los últimos meses un comportamiento de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Dicha volatilidad se ha incrementado ante la posibilidad de una disminución del programa de estímulos monetarios de Estados Unidos, anunciada el pasado 19 de junio, debido al repunte en los indicadores de empleo.

El endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal norteamericana (FED), también propició la salida de capitales de los países en desarrollo, agregó la evaluación del Centro.

Fue ese factor el que propició la depreciación del peso frente al dólar registrada entre el 17 y el 21 de junio pasados, aumentos en las tasas de interés de 1.06 por ciento; así como la elevación del riesgo país, que se ubicó en 226 puntos base, 54 puntos base por encima de lo registrado la semana pasada y que fue reportada este domingo  24 de junio por la Secretaría de Hacienda (SHCP.

“El tipo de cambio registrado el 21 de junio de 2013, 13.40 pesos por dólar, se ubicó 3.91 por ciento por arriba del promedio del año pronosticado originalmente en los Criterios Generales de Política Económica para el 2013, de 12.90 pesos por dólar”, indicaron.

A ello, se sumó la reducción en los precios internacionales del petróleo, debido a la menor demanda de hidrocarburos a nivel mundial, apuntó el Centro, al indicar que el precio internacional del petróleo terminó la tercera semana de junio con resultados negativos, por una menor demanda de energéticos, en especial en China.

El petróleo mexicano tuvo un ligero repunte, pero el pasado viernes se ubicó en 94.5 dólares por barril, equivalente a una reducción semanal de 4.11 por ciento.

Pese a dicha caída, subrayó el Centro, se mantiene la expectativa de recaudación prevista en la Ley de Ingresos 2013, con un precio de 86 dólares por barril de petróleo.

“El reciente escenario de los mercados financieros internacionales agrava el deterior que ha venido presentando la economía mexicana. En abril del 2013, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un caída mensual de 0.77 por ciento”, debido a la pérdida de dinamismo en las actividades económicas primarias secundarias y terciarias, puntualizó.

Aunado a ello, remarcó que en la primera quincena de junio, los precios al consumidor tuvieron una variación anual de 4.2 por ciento, colocándose por séptima vez consecutiva, por encima del límite superior de variabilidad, de entre 2 y 4 por ciento, establecido por el Banco de México (BANXICO).

Y aunque la inflación cedió por la disminución de precios de productos agropecuarios, la baja fue relativamente menor, puesto que se incrementaron los precios de energéticos como la gasolina de bajo octanaje y el gas LP.

En el rubro de empleo, el CEFP indicó que en los primeros cinco meses del año, la generación de plazas formales cayó, puesto que en junio de 2013, se crearon 80 mil 621 puestos menos que en el último año.

De igual modo, estableció el reporte, entre enero y mayo del 2013 el salario base de cotización perdió poder adquisitivo en un nivel de 0.63 por ciento; mientras que el Índice de Confianza del Consumidor tuvo una caída anual de 1.1 por ciento, cuando en el mismo periodo del año pasado, aumentó 7.8 por ciento.

Esto significa, abundó el Centro, que los consumidores no contemplan la posibilidad de adquirir bienes de consumo duraderos, lo que afectará la demanda interna en el país.

Finalmente, el organismo adscrito a la Cámara de Diputados, estimó que el sistema de indicadores cíclicos muestra que la economía nacional se mantiene en desaceleración por noveno mes consecutivo.

“El indicador refleja que la actividad productiva se encuentra en desaceleración. Lo anterior, aunado a la reciente volatilidad en los mercados financieros y el actual panorama económico, permiten predecir que el mayor ritmo de crecimiento proyectado por el indicador adelantado se demore aún más en acontecer”, finalizó.

Los especialistas del CEFP agregaron que tales eventos, se presentan cuando la economía nacional está en plena desaceleración y el análisis, tiene como fin brindar información oportuna a los legisladores, a fin de que los valoren y les sean útiles en la toma de decisiones.