¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detenciones y uso excesivo de fuerza policiaca podría ser por prejuicios, advierte Conapred

Conapred rechaza la persistencia de las detenciones arbitrarias.

Nora Bucio Viernes 5 De Junio, 2020 · 17:38 pm
Detenciones y uso excesivo de fuerza policiaca podría ser por prejuicios, advierte Conapred
El Conapred señaló que las poblaciones tradicionalmente discriminadas tienen mayor probabilidad de enfrentar detenciones arbitrarias
Escucha la nota:

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que los hechos relacionados con la muerte de Alejandro Giovanni López Ramírez, podrían estar relacionados con la persistencia de detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza, resultado de posibles prejuicios o estereotipos.

A través de un comunicado rechazó la persistencia de estos actos y señaló “que aunque los motivos de su detención todavía no son claros y la investigación sobre su muerte sigue en marcha, de acuerdo con la información difundida públicamente, Alejandro Giovanni fue golpeado por los policías municipales, y de acuerdo con la información forense, dichas contusiones provocaron su fallecimiento”.

Información relacionada: No discriminar a personal médico, pide Conapred

El Conapred señaló que las poblaciones tradicionalmente discriminadas tienen mayor probabilidad de enfrentar detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, especialmente las personas jóvenes y en situación de pobreza. Estas prácticas se basan en prejuicios y estereotipos como que ciertas personas “se ven sospechosas”, “se encuentran bajo el efecto de alguna sustancia” o “se ve que andan en algo”.

Reiteró que las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza motivadas por causas discriminatorias no se justifican en ningún caso, por lo que hace un llamado a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para que prevengan estas prácticas, mediante acciones concretas.