¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detención de Coronel, de gran valía en información para EU

Óscar Balderas, periodista especializado en seguridad dijo que EU podrá tejer los hilos de relaciones de ex funcionarios mexicanos con cárteles.

Redacción MVS Noticias Lunes 22 De Febrero, 2021 · 19:54 pm
Detención de Coronel, de gran valía en información para EU
Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenida hoy en EU / Foto: EFE
Escucha la nota:

La detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, no es sorpresiva en sí misma, la importancia que tendrá este hecho es la gran cantidad de información que las autoridades de EU podrán obtener para tejer los hilos de la relación de altos ex funcionarios mexicanos con los cárteles de la droga, aseguró Óscar Balderas.

El periodista especializado en temas de seguridad y colaborador de MVS noticias, dijo que Coronel “debe tener información brutal de las posibles relaciones de altos ex funcionarios mexicanos con cárteles de la droga, ese es al gran valor de la detención”, dijo.

Información relacionada: En México no existen órdenes de aprehensión contra Emma Coronel

Indicó que existe la posibilidad de que Coronel se convierta en testigo protegido para las autoridades de estadounidenses, con lo que la DEA puede comenzar a tender puentes para restablecer la confianza con el Gobierno mexicano.

Es una nueva oportunidad, aseguró, para que la DEA y el Gobierno mexicano trabajen y puedan recobrar la confianza que las autoridades de EU han perdido en las instituciones mexicanas a raíz del caso del general retirado y titular de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena), Salvador Cienfuegos.

Información relacionada: 10 datos de Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo’ que hoy fue detenida

“A partir de la detención de Emma Coronel, van a surgir nuevos nombres y datos que muestren la relación de ex funcionarios públicos con los principales cárteles de la droga, además de ser una reacción de la administración del presidente Joe Biden, para evidenciar la forma en cómo van a trabajar”, afirmó.

El especialista destacó que es un mensaje claro del Gobierno de Estados Unidos, de cómo van a trabajar, ” si México no está dispuesto a hacer el trabajo que le corresponde, nosotros sí lo haremos”.

Información relacionada: Detienen en EU a Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán

Balderas sostuvo que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, puede salir bien librada debido a que al ser Coronel ciudadana estadounidense no pueden pedir la extradición y por el hecho de que toda la información que pueda surgir tendrá que ver con administraciones pasadas.

Sin embrago, dijo, hay que recordar que en la Fiscalía General de la República (FGR), aún queda gente ligada al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

También señaló que ante el trascendido que surgió cuando se detuvo a Cienfuegos y su posterior liberación presuntamente a cambio de un capo de la droga, México tiene muchos cabecillas que ofrecer pero desafortunadamente la política en esta materia de López Obrador no prioriza la captura de capos.

Apuntó también que será interesante saber la reacción que tendrá el Gobierno sobre la detención misma y el mensaje que se manda desde Estados Unidos sobre la detención de Coronel.