¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detención de Cienfuegos, reflejo de los riesgos de militarizar la seguridad: MUCD

La MUCD indicó que desde hace 20 años, la organización aborda estos temas entre los que destacan la creación de la Gendarmería y la guerra contra las drogas.

René Cruz Viernes 16 De Octubre, 2020 · 16:03 pm
Detención de Cienfuegos, reflejo de los riesgos de militarizar la seguridad: MUCD
Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Sedena / Foto: EFE
Escucha la nota:

La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) que la detención del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, refleja el riesgo que representa la estrategia de militarizar la seguridad pública.

En conferencia de prensa virtual, la directora de la organización, Lisa Sánchez, aseveró que esta estrategia no sólo incrementa la violencia y debilita a las instituciones, sino que pone en riesgo a los funcionarios.

*Información relacionada: MUCD pide abrogar uso de fuerzas armadas en seguridad

“Pone en riesgo a todas las autoridades al efecto corruptor que tiene el narcotráfico y este grandísimo mercado negro de las drogas que tanto dinero y distorsiones económicas genera. Precisamente, situaciones como esta, ponen al descubierto el hecho de que no podemos prescindir de autoridades civiles, fuertes, suficientes, eficaces, simple y sencillamente seguir desplazando todas las áreas de gobierno hacia un mando militar porque ni los militares están exentos del riesgo de la corrupción.

Por su parte, el presidente de MUCD, Armando Santacruz, enfatizó que el amparo que les concedió un juez de distrito en el que declaró inconstitucional el acuerdo que faculta a las fuerzas armadas a participar en labores de seguridad pública, no busca poner obstáculos a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que desde hace 20 años, la organización aborda estos temas entre los que destacan la creación de la Gendarmería y la guerra contra las drogas.

“Nuestro amparo no tiene dedicatoria a ningún gobierno, nuestro amparo es una lucha que tiene 20 años para tratar de que la seguridad se ataque de la forma que se debe de atacar con respeto a los derechos humanos, con instituciones civiles profesionales que se puedan dedicar a estas labores sin incurrir en los problemas en los que se suele caer cuando se opta por una estrategia como esta, de absoluta militarización de la lucha contra la delincuencia”.

A su vez, Lisa Sánchez confió que el gobierno federal abrogue el acuerdo e inicie el proceso para lograr una mejor regulación de la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad.