¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Detectan problemas de incorporación de trabajadoras domésticas al IMSS

Acción Nacional señaló que muchas trabajadoras domésticas prefieren no contar con seguridad social, porque ello implica reducción a sus salarios.

Angélica Melín Martes 6 De Agosto, 2019 · 12:46 pm
Detectan problemas de incorporación de trabajadoras domésticas al IMSS
Detectan problemas en inscripciones a programa de seguro social para trabajadoras domésticas / Ilustración
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, al analizar el tema de la llamada “economía del cuidado”, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, advirtió que ya se están reflejando los problemas y retos de la implementación de medidas como la integración a la formalidad de las empleadas del hogar, es decir, de integrarlas a la seguridad social.

La congresista de Partido Acción Nacional (PAN) señaló que muchas trabajadoras domésticas prefieren no contar con seguridad social, porque ello implica reducción a sus salarios, con las retenciones de impuestos y cuotas del IMSS.

Información relacionada: Registra IMSS mil 900 inscripciones al programa piloto para trabajadoras domésticas

“En los primeros momentos de la entrada en vigor de esta reforma legal ya se advierte el problema que traerá consigo el reconocimiento formal del trabajo del hogar en la práctica. Se comienzan a presentar casos en los que los trabajadores prefieren mantener esquemas de trabajo informales frente a la retención por concepto de impuestos, por parte de los patrones, lo cual disminuye los ingresos reales de los cuales disponen y les afecta directamente”, detalló la diputa Ortega Martínez.

En su turno, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Villavicencio, recalcó que las mujeres no están de acuerdo con que el cuidado de los menores de edad esté a cargo de las abuelas, se pronunció a favor de legislar para reconocer el derecho constitucional “al cuidado”.

Demandó que el presupuesto en 2020 para la equidad de género, salud y economía de los cuidados, sea suficiente.

“No estamos de acuerdo con que nos cuide nuestra abuela. No nos conformamos con un programa que atiende a cinco mil mujeres y que con eso el Estado sienta que cumple con su responsabilidad. No podemos permitir que el presupuesto 2020 no tenga como uno de sus ejes fundamentales los temas que nos darán la plena igualdad entre hombres y mujeres y eso cruza necesariamente por el tema laboral, de la brecha salarial, por el tema de los cuidados, por el tema de la salud”, apuntó Villavicencio Ayala.

En su participación, la ex diputada federal y ex titular de la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García, recordó que la economía del cuidado aporta el 23 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), la misma cantidad que la industria energética, de acuerdo a cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).