¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desvíos a campañas es sistemático, hay que cambiar financiamiento, piden

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, dijo que en la guerra se necesitan tres cosas: dinero, dinero y dinero.

Angélica Melín Lunes 9 De Abril, 2018 · 17:43 pm
Desvíos a campañas es sistemático, hay que cambiar financiamiento, piden
Foto: Ilustración

En México, el desvío de recursos públicos, privados y de origen irregular para financiar campañas es sistemático y es ilegal, por ello, urge implementar alternativas que permitan fiscalizar puntualmente ese dinero, planteó el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Al participar en un foro sobre financiamiento electoral que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el especialista se pronunció por someter a revisión el tema de las aportaciones a las campañas y candidatos, porque los “filántropos de la democracia”, han sido sustituidos por los “inversionistas de la democracia”.

“Se están utilizando los recursos fiscales con propósitos electorales, es en realidad un desvío sistemático de recursos fiscales, de recursos que están en poder del gobierno para financiar actividad proselitista o actividad electoral. No cabe ninguna duda de que uno no pueden tener esa capacidad de gasto, el gasto que hemos visto en todas las elecciones recientes sin utilizar recursos que están en poder y manejo del propio gobierno”, sentenció. 

Asimismo, sugirió terminar con el financiamiento en efectivo en los procesos electorales y optar por vías digitales, como las “criptomonedas”, cuyo rastro es perfectamente identificable a través de la red de internet.

Enfatizó que el uso de recursos en efectivo en procesos electorales, prácticamente imposibilita identificar qué cantidades provienen del erario, del ámbito privado y del crimen organizado.

“Tenemos que desaparecer ya el efectivo de nuestro sistema electoral y no solo eso, tenemos que empezar a discutir ya el uso de criptoactivos, lo que se llama criptomonedas, para hacer un seguimiento puntual del dinero en política. Pero la verdad es que no es una discusión que no se esté dando en el Banco Central, se está discutiendo ya en México el peso digital y tenemos que buscar mecanismos como blockchain y otras tecnologías, que permiten el rastreo perfecto del dinero”, propuso.

Bohórquez López también habló del uso de recursos destinados a desarrollo social para cooptar el voto, al subrayar que en México, solo dos cada uno de los cinco mil programas sociales existentes tienen reglas de operación, lo que facilita su utilización con fines ajenos, prioritariamente electorales.

En cuanto a la importancia del financiamiento a los procesos electorales, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, parafraseó al general francés Napoleón Bonaparte, y extrapoló al ámbito electoral la sentencia respecto a que en la guerra se necesitan tres cosas: dinero, dinero y dinero; de modo que esas mismas tres cosas son lo único que se requiere en los comicios.

El funcionario se también pronunció a favor de mantener el financiamiento público a partidos y campañas, pues de concentrarse en las vías de aportación privadas, los aspirantes responderían a quién los respaldó económicamente, antes que al electorado.