¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Destacan legisladores acuerdos políticos en glosa del Primer Informe

Mientras legisladores del PAN y del PRD criticaron las acciones del gobierno federal en el tema de seguridad, los del PRI, del PVEM y Nueva Alianza resaltaron los esfuerzos para lograr acuerdos entre las diversas fuerzas políticas, mientras la el PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron el Pacto por México.

Notimex Jueves 12 De Septiembre, 2013 · 16:56 pm
Destacan legisladores acuerdos políticos en glosa del Primer Informe
Foto Archivo

Integrantes de las siete fracciones de la Cámara de Diputados analizaron los logros y acciones en política interna, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña.

Mientras legisladores del PAN y del PRD criticaron las acciones del gobierno federal en el tema de seguridad, los del PRI, del PVEM y Nueva Alianza resaltaron los esfuerzos para lograr acuerdos entre las diversas fuerzas políticas, mientras la el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano cuestionaron el Pacto por México.

Durante la sesión de este jueves el diputado priista Rafael Alejandro Moreno Cárdenas subrayó que el gobierno de Peña Nieto está superando lustros de estancamiento, falta de diálogo y acuerdos políticos duraderos. Asimismo, destacó, desde sus inicios planteó una nueva política de Estado en materia de seguridad y justicia.

Planteó que “con el liderazgo del presidente Peña Nieto y la madurez política del PRI, del PAN, del PRD y del PVEM estamos poniendo en marcha una ambiciosa agenda para reformar y transformar al país en todos sus ámbitos, en el marco del Pacto por México”.

Moreno Cárdenas también hizo énfasis en los esfuerzos del gobierno federal para fortalecer las instituciones democráticas y consolidar los alcances y consensos para lograr las grandes reformas que transformen a México.

En tanto la diputada panista Consuelo Argüelles Loya expuso que aun cuando este año se asignó un presupuesto para los programas de mando único policial y gendarmería nacional no se han implementado a la fecha ni informado del destino de esos recursos.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó esa situación una vez que en México prevalece un alto índice de homicidios y secuestros.

En el turno del PRD la diputada María de Lourdes Amaya Reyes acusó que el trabajo legislativo se ha visto supeditado por los mecanismos previstos en el Pacto por México, aunque el Ejecutivo federal ha sabido reconocer que la búsqueda de consensos con la oposición es condición necesaria para la construcción de acuerdos.

Externó la necesidad de que el presidente de la República explique con detalle su estrategia de seguridad, para que exista claridad respecto a la aplicación de los recursos destinados a la prevención social de la violencia y delincuencia.

A su vez el PVEM, en voz de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, destacó dos elementos importantes en materia de política interna: la prevención del delito y el trabajo de las principales fuerzas políticas en un espacio de diálogo y concertación.

Refirió que los resultados de la política interna se relacionan de manera directa con los acuerdos logrados entre las principales fuerzas políticas del país, en referencia al Pacto por México.

“El grupo parlamentario del PVEM (?) está convencido de que la glosa del informe es la oportunidad de analizar de dónde venimos y a donde vamos”, agregó.

Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano (MC), planteó en su oportunidad que el Pacto por México ha representado un “golpe de Estado” al Poder Legislativo, ya que se han procesado leyes sin conocerlas y sin consultarlas con la sociedad.

Durazo Montaño atribuyó a las “reformas impuestas” la radicalización de la movilización de maestros, defensores del petróleo y guardias comunitarias y planteó que “si la situación continua así, más que un acuerdo político requeriremos un tratado de paz”.

En su exposición el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), llamó al Ejecutivo federal a atender las demandas de la población como la protección de los derechos humanos y transparentar la operación de programas sociales.

De igual forma, aseveró que el informe del Ejecutivo no atiende a los principios de objetividad y certeza al segmentar información estadística y de los programas y acciones realizadas por las distintas secretarías y dependencias del gobierno federal.

Finalmente Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, destacó que el Pacto por México, suscrito por el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y el PRD, es el ejemplo más factible de que la democracia mexicana ha madurado y es capaz de respetar acuerdos por encima de las ideologías políticas.

Aclaró que a pesar de que su partido no suscribió ese mecanismo ha participado de diversas formas en la Cámara de Diputados para impulsar nuevas reformas en materia penal, así como en los ramos de telecomunicaciones y laboral.

El legislador subrayó que “como resultado de las reformas se ha recuperado la confianza del gran potencial que tiene nuestro país en el contexto internacional”.

Con ello, destacó, “México se está convirtiendo en socio estratégico de las empresas globales que han facilitado que la inversión extranjera directa supere los 23 mil millones de dólares en los primeros seis meses de este año”.