¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Destacan diputados importancia de visita del Presidente chino a México

Mañana miércoles el mandatario chino será recibido por los diputados y senadores mexicanos durante una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sede del Senado de la República.

Notimex Martes 4 De Junio, 2013 · 17:01 pm
Destacan diputados importancia de visita del Presidente chino a México

Diputados federales del PRI y del PRD destacaron la importancia de la visita de Estado a México que hoy inicia el presidente de China, Xi Jinping, lo que representa oportunidades de inversión extranjera en el país.

Mañana miércoles el mandatario chino será recibido por los diputados y senadores mexicanos durante una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sede del Senado de la República.

En entrevista, la priista Mirna Hernández Morales, destacó que la visita del mandatario chino a México significa un alto ejercicio de la política del país que ha estado a la vanguardia como una nación solidaria, amistosa y respetuosa de las relaciones internacionales.

Señaló que el objetivo es que ambos países obtengan beneficios “y debemos estar conscientes de que China es el país con una potencia económica importante con tecnología y avances en la innovación que pudiéramos aprovechar”.

La legisladora recalcó que las relaciones internacionales se basan en la reciprocidad y debido a ello se tendrán beneficios mutuos con las negociaciones que se logren con esta visita del mandatario chino a México.

A su vez, el diputado del PRD y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Fernando Zárate Salgado, dijo que en esta visita se deberá exigir que haya acuerdos y negociación para aprovechar la presencia de Xi Jinping.

“Creemos que la visita de China es muy importante”, expresó el perredista aunque, dijo, no se deberá ceder en los beneficios que tiene México para los propios consumidores y productores.

Indicó que como primer punto se debe destacar la importancia de que China nos ayude a reducir el déficit comercial que tenemos con el país asiático, por ejemplo, México exporta seis millones de dólares a China, pero este país invierte en el nuestro 52 millones de dólares.

El legislador apuntó que también se debe aprovechar la experiencia de China para invertir en telecomunicaciones y ferrocarriles, pues sería principalmente benéfico para los consumidores mexicanos.

“Nosotros no estaríamos cerrados como PRD a que inversionistas extranjeros, especialmente los chinos pudieran entrar a competir para reducir el precio a los consumidores mexicanos y dar televisión, radio y telecomunicaciones de calidad. Creemos que es una oportunidad”, indicó.

En este marco, Zárate Salgado resaltó la labor del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Mead, sobre todo por su acertada política exterior y diplomática que ha logrado que vengan a México los presidentes, primero de Estados Unidos, Barack Obama, y hoy el de China, XI Jinping.

“A todos nos conviene cerrar filas tanto con el secretario de Relaciones Exteriores como con las relaciones comerciales y los derechos humanos de México hacia el exterior, y nosotros tenemos que contribuir para que los derechos de los mexicanos sean respetados y la inversión se quede aquí”, señaló.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadanos, Ricardo Monreal Ávila, advirtió del cuidado que debe tener el gobierno mexicano de abrirse a la inversión del país asiático y pidió “no caer en la ingeniuidad”.