noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Destacan beneficios de la reforma hacendaria entre contribuyentes

La elevada informalidad propiciaba una relación inversa entre el padrón de contribuyentes y el número de trabajadores asegurados al Seguro Social con la recaudación de ingresos tributarios.

Notimex
Destacan beneficios de la reforma hacendaria entre contribuyentes
Foto archivo

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) reconoció que con la implementación de la reforma hacendaria, se mejoró la equidad de la carga fiscal entre los contribuyentes y se promueve la cultura de pago para reducir la informalidad.

Asimismo, indicó que antes de la reforma de 2013, la elevada informalidad propiciaba una relación inversa entre el padrón de contribuyentes y el número de trabajadores asegurados al Seguro Social con la recaudación de ingresos tributarios.

Tal comportamiento comenzó a revertirse a partir 2014, donde se observa una relación más directa entre el padrón de contribuyentes que se ha incrementado en unos 6.5 millones y la evolución de los ingresos tributarios que al primer trimestre de 2015 aumentaron 33.4 por ciento real anual.

En el documento “Consideraciones de la Reforma Hacendaria”, el CEFP mencionó que esto es resultado de una mayor recaudación en los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los correspondientes al comercio exterior de bienes y servicios.

Sin embargo, precisó que pese al balance positivo en el padrón de contribuyentes y la recaudación de los ingresos tributarios, es necesario continuar promoviendo medidas fiscales que mejoren la equidad de la carga fiscal entre los diferentes tipos de contribuyentes.

Lo anterior, debido a que al primer trimestre de 2015, las personas físicas con y sin actividad empresarial representaron más de 95 por ciento del padrón total de contribuyentes y aportaron sólo 1.7 por ciento del total de la recaudación de los ingresos tributarios.

Los contribuyentes registrados como personas morales que constituyen 3.6 por ciento del padrón, aportaron 98.3 por ciento de la recaudación tributaria.

Detalló que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe sobre la Situación Económica, de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2015, el padrón de contribuyentes registrados ante el Servicio de Administración Tributaria ascendió a 48.1 millones de personas.

Dicha cifra es 15.52 por ciento superior respecto al padrón reportado por la dependencia federal en el cuarto trimestre de 2013.

Hizo notar que si se hace un análisis pormenorizado, en los años de 2012-2013 antes de la reforma y en 2014-2015 después de ésta, el crecimiento de la base de contribuyentes era de 1.6 por ciento promedio trimestral, mientras que dicho incremento después de la reforma es de 3.1 por ciento.

En los meses que lleva de aplicación la reforma, se incrementó en 1.5 porcentual promedio el registro de los contribuyentes, lo cual dio como resultado una tasa de crecimiento de 12.5 por ciento, en el periodo de 2014 al primer trimestre de 2015, siendo la mayor en comparación con años anteriores.

El segmento más importante del padrón de contribuyentes es el Régimen de las Personas Físicas sin actividad empresarial, ya que de los datos obtenidos al primer trimestre de 2015, se observa que ese rubro representa 80 por ciento del total de los contribuyentes.

Las personas físicas suman 38.7 millones, las cuales simbolizan un activo seguro para los ingresos del Estado, al ser su contribución constante, pese a que las morales cuentan con un mayor índice de contribución.

De acuerdo con la SHCP, los mayores ingresos por IVA, importación de bienes y servicios, ISR y por la recaudación de nuevos impuestos hicieron que durante el 2014 los ingresos tributarios aumentaran 11.8 por ciento real anual, al totalizar un billón 807 mil 813.8 millones de pesos durante 2014.

El CEFP mencionó que el dinamismo se acentuó durante el primer trimestre de 2015, cuando la recaudación por ingresos tributarios se incrementó 33.4 por ciento real anual, debido al aumento de 31.6 por ciento real anual del ISR.

La recaudación por IEPS creció 315.5 por ciento real; el impuesto a los automóviles nuevos avanzó seis por ciento real y el cobro de impuestos a la importación y exportación de bienes y servicios aumentaron 22.3 y 74.8 por ciento real anual, respectivamente.

Esta tendencia se encuentra en línea con el avance favorable que ha mostrado el padrón de contribuyentes que creció 12.5 por ciento anual y el incremento en el número de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que registró un crecimiento de 4.5 por ciento.

Señaló que las actividades económicas que más han crecido a partir de la reforma fiscal son las relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca; la electricidad, gas y agua; la industria de la construcción y la manufacturera.

Además de las actividades del sector servicios como las vinculadas con los servicios financieros, el trasporte, el comercio, los restaurantes y hoteles, los servicios de alojamiento temporal y esparcimiento cultural y deportivo.