¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Destacan aportación de Grupo Oaxaca para la democracia mexicana

Los expertos afirmaron que la obra adquiere una relevancia histórica dado que ofrece la oportunidad de rescatar, debatir y analizar la memoria.

Jatziri Magallanes Viernes 21 De Agosto, 2020 · 16:47 pm
Destacan aportación de Grupo Oaxaca para la democracia mexicana
El cónsul pidió a las nuevas generaciones defender el derecho de acceso a la información para mejorar la cosas en el país - Foto: Especial
Escucha la nota:

El Grupo Oaxaca dejó dos precedentes o valores fundamentales de cualquier democracia: lo que se conoce como iniciativa popular o ciudadana y el Parlamento Abierto, destacó el cónsul de México en Nueva York.

Al participar en la presentación del libro “La agenda democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro”, organizado por el INAI, el cónsul pidió a las nuevas generaciones defender el derecho de acceso a la información para mejorar la cosas en el país.

*Información relacionada: Aprueba SNA sesionar vía remota ante emergencia sanitaria

En su momento, Rosa María Cruz Lesbros, titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, opinó que el libro “es una obra testimonial que nos habla de los años, los días, las horas; de cómo se consigue esta gran participación ciudadana para aprovechar el momento de apertura democrática, después de 70 años de arbitrariedad”.

A su vez, la comisiona del Instituto, indicó que la relevancia política de la labor del Grupo Oaxaca “versa en que sus estrategias, acciones y objetivos no solo respondían a una exigencia ciudadana, sino que también consolidó la primera experiencia exitosa de un grupo de ciudadanos ante el poder legislativo”.

Javier Acuña, titular del INAI, manifestó que el Grupo fue un revulsivo parlamentario y algunos lo consideran como el primer ejercicio de Parlamento Abierto en la era contemporánea.

Los expertos afirmaron que la obra adquiere una relevancia histórica dado que ofrece la oportunidad de rescatar, debatir y analizar la memoria sobre el recorrido que transitó el derecho a saber para posicionarse en el primer plano de la agenda política nacional.