diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Destaca SEGOB acciones en materia de población en 2019

La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, indicó que se han tomado medidas para enfrentar la problemática de desigualdad entre hombres y mujeres.

Angélica Melín
Destaca SEGOB acciones en materia de población en 2019
En 2019 se implementaron las campañas de “Prevención del embarazo en adolescentes” y “Prevención del abuso sexual infantil”.
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) afirmó que la política en materia de población ha incorporado la perspectiva de género.

Al presentar un balance de las acciones en ese rubro, la dependencia encabezada por la secretaria Olga Sánchez Cordero manifestó que el Consejo Nacional de Población (Conapo) también observa los principios de respeto a derechos humanos e interculturalidad.

Información relacionada: Segob y Presidencia se suman a defensa de la titular de la SFP

Indicó que por instrucciones del Presidente de la República se han tomado medidas para enfrentar la problemática de desigualdad entre hombres y mujeres.

Entre otras disposiciones cumplidas, indicó, se instaló el Comité Nacional para la Implementación y el Seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

El Conapo logró que México tuviera una destacada participación en la Cumbre de Nairobi, donde se hizo énfasis en el respeto a los derechos de las mujeres y niñas.

En 2019 se implementaron las campañas de “Prevención del embarazo en adolescentes” y “Prevención del abuso sexual infantil”.

Iniciaron los trabajos para el diseño de un Sistema Nacional de Cuidados, se llevó a cabo la campaña “Envejecimiento poblacional: Eres Grande”; se estableció una coordinación estratégica para la detección de problemas derivados de los crecientes flujos migratorios, así como su vinculación con el crecimiento económico y violencia.

Se generó información sobre el fenómeno del desplazamiento forzado interno en el país; se publicó un libro referente a esa problemática y su relación con la violencia; se publicó un anuario sobre migración y remesas en 2019; se llevó a cabo un concurso nacional de pintura infantil y juvenil.

En suma, indicó Gobernación, Conapo trabajó y seguirá trabajando en cuatro temas prioritarios: igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos; envejecimiento de la población; distribución territorial con el fin de promover el desarrollo regional; y movilidad y migración.