¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Destaca Segob acciones del primer año de AMLO (VIDEO)

La Segob redujo su gasto en rubros como arrendamiento vehicular, combustibles, pasajes y viáticos, telefonía celular, radiocomunicación, materiales y útiles de oficina.

Nora Bucio Domingo 1 De Diciembre, 2019 · 22:08 pm
Destaca Segob acciones del primer año de AMLO (VIDEO)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, brindó un informe a un año de haber asumido el poder - Foto: Alberto Cravioto, MVS Noticias
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador consolidó la promoción y defensa de los derechos humanos, la gobernabilidad, la gobernanza, la participación democrática y la unidad nacional.

A través de un comunicado señaló que se han logrado objetivos bajo la guía de la primer secretaria Olga Sánchez Cordero, tales como las acciones tendientes a lograr la igualdad entre la población, la erradicación de las violencias contra las mujeres, el fortalecimiento del sistema de justicia, la interlocución con los otros poderes del Estado, entidades federativas y municipios, así como el diálogo permanente con distintos actores.

*Información relacionada: Rechaza Segob hablar de anuncio hecho por Trump

En la estrategia de transparencia, rendición de cuentas, austeridad y combate a la corrupción de la Cuarta Transformación, instruida por el presidente López Obrador, la Secretaría de Gobernación “dejó de ser la dependencia oscura donde se tomaban decisiones políticas invasivas, para ser un área que privilegia acuerdos, fomenta el respeto a las instituciones, órdenes y poderes de gobierno, además de una férrea defensa de los derechos humanos y la participación activa de todas y todos los mexicanos”.

Señala que durante el primer año de esta administración se ha priorizado el diálogo y la mediación a través de las subsecretarías de Gobierno, a cargo de Ricardo Peralta Saucedo; de Derechos Humanos, Población y Migración bajo la dirección de Alejandro Encinas Rodríguez; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, encabezada por Diana Álvarez Maury.

Subrayó la separación de las áreas de seguridad para dar paso a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y agregó que la Segob fue factor fundamental para la creación de la Guardia Nacional, en torno a la cual la secretaria Sánchez Cordero ha destacado la aprobación por unanimidad, tanto en el Congreso de la Unión como en las 32 legislaturas locales, que resultó definitorio para que la nueva institución de seguridad iniciara operaciones y despliegue con la legitimidad que le otorga el aval obtenido.

En sintonía con el combate a la corrupción emprendido por el gobierno de la Cuarta Transformación, la Secretaría de Gobernación no ha destinado ni un solo peso discrecional de recursos públicos a organizaciones y sus líderes en el proceso de atención a diversos problemas planteados, privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos.

La Secretaría redujo su gasto en rubros como arrendamiento vehicular, combustibles, pasajes y viáticos, telefonía celular, radiocomunicación, materiales y útiles de oficina, impresión, estudios e investigaciones y en estructura burocrática de mandos medios y superiores, lo cual significó un ahorro de 675 millones de pesos, agregó.

El trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración está enfocado, entre otras tareas, al cumplimiento del compromiso sobre la liberación de presos políticos y personas injustamente privadas de la libertad.

A la fecha, esta subsecretaría recibió mil 400 casos de supuestos presos políticos, personas injustamente presas y casos con violaciones al debido proceso, de los cuales alrededor del 20 por ciento corresponden al ámbito federal, mientras que 80 por ciento son del ámbito local. Todos los casos se encuentran en proceso de análisis en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de esta Subsecretaría.

Mediante decreto presidencial del 4 diciembre de 2018, como primer acto de gobierno, se creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa. Con dicho decreto, el presidente de la República instruyó a las autoridades federales, en el marco de sus competencias, a establecer las condiciones materiales, jurídicas y humanas necesarias, con objeto de fortalecer el ejercicio del derecho que los familiares de las víctimas tienen en la búsqueda de conocer la verdad y se haga justicia.

Entre las acciones realizadas por la Comisión, destacan: Coordinación con órganos internacionales, pues a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se firmó el acuerdo que crea el Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este organismo y el Estado mexicano.

En cuanto a la búsqueda de personas, por primera vez, el gobierno federal, en un ejercicio apegado a la transparencia, ha hecho público el conteo de fosas y restos humanos localizados en el territorio nacional. Se han instalado 19 Comisiones Locales de Búsqueda, con lo que ya son 29 estados que cuentan con ese mecanismo y que han contado con el apoyo de más de 200 millones de pesos.