diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Destaca Poder Judicial contundencia en condenas a feminicidas y restricciones por violencia de género

El espíritu de la alerta, tiene como objetivo enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Juan Carlos Alarcón
Destaca Poder Judicial contundencia en condenas a feminicidas y restricciones por violencia de género
(Feminicidio) Imagen ilustrativa/Foto: cuartoscuro

De 2019 a septiembre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia capitalino ha emitido 99 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio.

En el balance de resultados en este rubro, el presidente del órgano judicial, Rafael Guerra Álvarez, enfatizó que en esta materia se han impuesto penas ejemplares a los responsables que incluso llegan a los 70 años de prisión.

Información relacionada: Feminicidio en CDMX se reduce 25% en dos años: Sheinbaum

Como parte del Segundo Informe Anual de Alerta por Violencia contra las Mujeres informó que en breve el TSJ  contará con el Protocolo para juzgar con perspectiva de género, y destacó que en el último mes se otorgaron 7 mil 819 medidas de protección a mujeres, 803 más en relación con el mes previo.

El espíritu de la alerta, tiene como objetivo enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Guerra Álvarez sostuvo que de las sentencias dictadas por feminicidio entre 2019 y septiembre de este año, 90 se emitieron por jueces del sistema procesal penal acusatorio, de las cuales 60 fueron vía juicio oral y 30 por procedimiento abreviado; las nueve sentencias restantes se emitieron por jueces del sistema penal escrito.

Violencia de género (imagen ilustrativa) /Foto: cuartoscuro

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

 En relación a las medidas de protección otorgadas por los impartidores de justicia a mujeres, informó que están relacionadas con la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendida.

Esta,  aumentó en el último mes en relación al anterior, al pasar de mil 547 a mil 742; respecto a la de no asistir o acercarse al domicilio de la víctima, a su lugar de trabajo, estudio o cualquier otro frecuentado por la víctima, explicó que se pasó de mil 436 a mil 580.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México puntualizó que, como resultado de mesas de trabajo interinstitucionales con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se ha logrado acercamiento directo con mujeres víctimas integrantes de colectivos de la sociedad civil, lo que ha permitido dar seguimiento a sus casos en el ámbito judicial hasta su total culminación.

Es momento, desde luego, de pensar en el futuro, construirlo hombro con hombro, bajo la dirección correcta y con un solo rumbo”, planteó Guerra Álvarez.

@amarilloalarcon