¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Este jueves 28 de agosto cambia la Directiva en San Lázaro; Aureoles sucederá a Morfín

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, resaltó que se hicieron reformas importantes y el tiempo pondrá las cosas en su lugar.

Angélica Melín Lunes 25 De Agosto, 2014 · 18:44 pm
Este jueves 28 de agosto cambia la Directiva en San Lázaro; Aureoles sucederá a Morfín
José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

El todavía presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, refrendó que se mantiene el acuerdo a fin de llevar a cabo el próximo jueves 28 de agosto, la sesión preparatoria en San Lázaro, en la que se habrá de elegir la nueva Mesa Directiva de ese órgano parlamentario.

“Esa está firme el día jueves, no se va a mover hasta donde yo tengo entendido, el jueves 28. Entiendo que ya había sido un acuerdo informal desde que tuvimos el último periodo extraordinario de sesiones, entiendo que fue la última reunión de la Junta de Coordinación Política ratificado y que eso no se va a mover, se va a convocar en su momento para el jueves a las 11 de la mañana”, enfatizó.

En el marco de la realización de las reuniones plenarias de las distintas bancadas en la Cámara, donde se alistan las respectivas agendas a impulsar en el siguiente periodo ordinario de sesiones, González Morfín dijo desconocer de un presunto acuerdo sobre la posibilidad de que la Mesa se divida entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista.

Ante la previsión de que el Sol Azteca encabece la Cámara, por ser la tercera fuerza política con más integrantes en San Lázaro, y el designado sea el actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, el diputado panista insistió en que desconoce si existe un acuerdo para que los perredistas compartan el cargo con el Verde.

En tanto, durante la reunión plenaria del PRD, que se desarrolla en un hotel de la Avenida Juárez, las corrientes internas en dicho ente político, confeccionan un acuerdo para confirmar que el presidente de San Lázaro, a partir de septiembre y probablemente hasta diciembre, será Aureoles Conejo.

Su sustituto, perfilan los perredistas, sería el diputado Fernando Zárate Salgado; sin embargo, una parte de los diputados insiste en impulsar a la actual vicepresidenta de la Cámara, Aleida Alavez, para que en lugar de Zárate, tome las riendas de la Cámara.

Lo anterior, pese a las resistencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el propio PAN a darle el visto bueno.

En tanto y al ser cuestionado respecto a si el próximo 1 de septiembre, cabe la posibilidad de que el Presidente de la República asista al recinto parlamentario a entregar personalmente el reporte sobre los resultados de su segundo año de gobierno, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que hasta el momento no hay acuerdos o indicios que permitan aseverar que así ocurrirá.

Afirmó que seguramente, el mandatario hará un pronunciamiento sobre el segundo año de gobierno, en un espacio distinto a San Lázaro, puesto que el próximo lunes 1 de septiembre, quien visitará el recinto es el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio Chong.

En lo particular, el diputado González Morfín se pronunció a favor de que se modifique la ley, para que en un ejercicio de apertura política y democrática, el Jefe del Ejecutivo vuelva al Congreso y tenga la oportunidad de dialogar abiertamente con los legisladores.

“Pero, sí sería muy bueno revisar ese tema porque creo que es importante la presencia del Presidente de la República en contacto directo con  los legisladores.  Entonces, sería deseable que pudiera venir a lo mejor en un formato menos rígido como el que antes teníamos, donde pudiera escuchar las participaciones de los grupos parlamentarios para que también se llevara él la visión del Congreso pero esto implica modificar la ley; entonces, tendríamos que ponernos a trabajar en eso”, dijo.

Indicó que el Congreso ha realizado avances sustanciales, con la aprobación de las reformas llamadas estructurales y confió en que el tiempo “pondrá las cosas en su lugar”, es decir, que los resultados se reflejen en mejores condiciones para el país.

Añadió que entre los temas pendientes por abordar el siguiente periodo ordinario, están lo referente al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), las normas anticorrupción, cambios al Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso para acotar el fuero; sin olvidar la presentación del paquete económico.

Sobre las declaraciones del coordinador de su bancada, José Isabel Trejo, en cuanto a que los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, en su momento no pudieron impulsar el pacto que hubiese destrabado reformas como la energética, el presidente de San Lázaro dijo respetar el juicio de su líder parlamentario, pero a cada actor político le tocaron circunstancias distintas y serán los ciudadanos quienes valoren lo que se hizo bien o mal.

Señaló que en el caso de la actual Legislatura, los congresistas colaboraron de modo distinto con el Ejecutivo, se comprometieron a construir mayorías calificadas para sacar adelante reformas que hasta hace poco eran “impensadas”, y si hay alguna valoración que hacer, corresponde a los mexicanos.

Manifestó que ante los dichos del diputado Trejo Reyes, y de los propios presidentes Fox y Calderón, no hay que tener “la piel tan sensible” y hay que acostumbrarse a un país democrático donde todas las voces sean escuchadas.