¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Destaca MORENA beneficios de amnistía; especialistas plantean dudas

Especialistas en derecho penal, personas que han estado en prisión y representantes de organizaciones sociales coincidieron en alertar que la amnistía podría no ser la “varita mágica” que se espera.

Angélica Melín Lunes 14 De Octubre, 2019 · 19:35 pm
Destaca MORENA beneficios de amnistía; especialistas plantean dudas
Raúl Sapien Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, A.C., recalcó que antes de hablar de amnistía, deberían corregirse las deficiencias en materia de inserción social
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, se llevó a cabo un ejercicio de parlamento abierto para revisar la iniciativa del Presidente de la República en materia de amnistía.

La presidenta de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, Rocío Barrera, destacó los beneficios que podría traer dicha norma, como la reconciliación del Estado con la sociedad, en especial con personas sujetas a proceso penal de manera injusta.

Información relacionada: Diputados avalan en Comisiones, ley para que nadie gane más que el presidente

“La propuesta que en estos días de parlamento abierto estudiaremos es de profunda y a mi juicio benéfica trascendencia social, ya que el fondo plantea un acto de reconciliación en la búsqueda de la paz. La amnistía se encuentra en su máximo sustento que es el artículo 73 constitucional que faculta al Congreso para conceder amnistía por aquellos delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación”, dijo.

“Facilitará la procuración de justicia y quizá descongestionará los tribunales y penales de delitos que no dañaron gravemente a la sociedad, es también un instrumento de protección a grupos vulnerables cuyo eje principal será el respeto a los derechos humanos de las víctimas. Busca además reinsertar al tejido social a diversos grupos de extrema vulnerabilidad que por su condición de exclusión  y discriminación y  por su situación de pobreza”, apuntó la diputada Barrera Badillo.

En ese marco, especialistas en derecho penal, personas que han estado en prisión y representantes de organizaciones sociales coincidieron en alertar que la amnistía podría no ser la “varita mágica” que se espera.

Cuestionaron en qué condiciones de reinserción saldrán de prisión quienes hayan cometido delitos menores, o bien, hayan sido víctimas de acusaciones en falso y procesos judiciales irregulares.

Ello, tras subrayar que en México el sistema de readaptación social no es efectivo y las cárceles no permiten corregir ni inhibir conductas delictivas.

Raúl Sapien Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, A.C., recalcó que antes de hablar de amnistía, deberían corregirse las deficiencias en materia de inserción social.

Liberar a personas en prisión sin opciones de desarrollo, trabajo y reintegración social, regresarán al mismo entorno que los hizo delinquir, por lo que la “amnistía” no es “la llave mágica”, alertó.