¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Destaca Jarab importancia de aprobación de reforma de ley migratoria

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas destacó la importancia de la aprobación de la Ley de Migración.

Jatziri Magallanes Viernes 15 De Noviembre, 2019 · 15:40 pm
Destaca Jarab importancia de aprobación de reforma de ley migratoria
En el marco del conservatorio personas en movilidad y sujetas a protección internacional, Jarab comentó que la reforma puede representar un cambio fundamental / Foto Especial
Escucha la nota:

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó la importancia de la aprobación en el Senado de la reforma al artículo 70 y adición del 70 BIS de la Ley de Migración que garantiza la asesoría legal a los migrantes que se encuentren en las estaciones migratorias.

En el marco del conservatorio personas en movilidad y sujetas a protección internacional, Jarab comentó que la reforma puede representar un cambio fundamental porque va a garantizar el acceso del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) a las estaciones migratorias.

Información relacionada: Encuentran autobús con 56 migrantes en Alvarado, Veracruz

“Actualmente es muy difícil y con muchos obstáculos el acceso del Instituto de defensoría pública las estaciones migratorias y si se aprueba esta reforma va a representar un cambio positivo muy fundamental porque hay muchos migrantes que pasan por todos los trámites por mucho tiempo en las estaciones migratorias sin tener asesoría jurídica”, indicó.

Agregó que entre las ventajas es que los migrantes tendrán derecho a un traductor, asistencia consular a través de varios representantes legales y fija las obligaciones del Instituto Nacional de Migración sobre informar al migrante sobre sus derechos en las estaciones migratorias.

A su vez,  Netzaí Sandoval, director general del IFDP destacó que del 46 por ciento de los migrantes que cometen delitos en México, son estadounidenses que entraron por la frontera norte sin ser detenidos como los centroamericanos,  mientras que el 13 por ciento son salvadoreños, el 6 por ciento hondureños, y el resto de otras nacionalidades.

“Son personas que ingresaron por nuestra frontera norte y que ingresaron legalmente a México, esto nos habla de que la migración legal no garantiza que estas personas van a terne un buen comportamiento”, enfatizó.