¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Destaca INAI aumento de solicitudes de información de parte de periodistas

De acuerdo con INAI, de 279 mil solicitudes de acceso a la información de octubre de 2018 septiembre de 2019, han hecho los medios de comunicación 8 mil 603

Jatziri Magallanes Jueves 14 De Noviembre, 2019 · 14:58 pm
Destaca INAI aumento de solicitudes de información de parte de periodistas
Blanca Lilia Ibarra, representante del INAI, destacó que de octubre de 2018 a septiembre de 2019, una de cada diez solicitudes es de los medios de comunicación.
Escucha la nota:

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2019, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacion y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra destacó un aumento en el número de solicitudes de información por parte de periodistas o medios de comunicación.

Durante su participación en el panel  “La importancia de la información pública para los medios de comunicación”, la representante del INAI destacó que de octubre de 2018 a septiembre de 2019 una de cada diez solicitantes, es decir, el 10.3 por ciento equivale a solicitudes de los medios de comunicación.

Información relacionada: Destaca INAI sinergia con periodismo de investigación

“Esto representa sin lugar a dudas un interés creciente de la población que le pide también a los medios, y de los propios medios que han identificado que se puede potenciar la denuncia a través de las solicitudes”, indicó.

Agregó que de 279 mil solicitudes de acceso a la información de octubre de 2018 septiembre de 2019, han hecho los medios de comunicación 8 mil 603.

“Encontramos que gran parte de aquellos casos donde se ha demostrado irregularidades en los actos de gobierno, han sido denunciados por medios de comunicación, por organizaciones de la sociedad civil”, aseveró.

A su vez, el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas admitió que “México se encuentra en una encrucijada importante pero nosotros debemos impulsar esta idea y este espíritu libertario de acceso a la información y de libertad de expresión”.

“Mientras más apertura informativa haya para los medios y al final para los ciudadanos tendremos una democracia de más calidad, una democracia que debemos de cuidar”, enfatizó.

Periodistas participantes en el panel, coincidieron en que el gobierno actual debe preservar la libertad de prensa y buscar la prevalencia de los órganos autónomos.