¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Destaca IMSS gastos para atender pandemia por Covid-19

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo admitió que ha habido una disminución en las estimaciones de la recaudación.

Ernestina Álvarez Miércoles 17 De Febrero, 2021 · 16:58 pm
Destaca IMSS gastos para atender pandemia por Covid-19
Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo
Escucha la nota:

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo destacó que durante el años pasado se invirtieron 29 mil millones de pesos para atender la emergencia por la pandemia de Covid-19, monto que se ha destinado para estímulos económicos de 20 por ciento a los salarios, para la compra de equipos de protección personal, la contratación de 40 mil trabajadores temporales; la habilitación y reconversión hospitalaria, entre otros.

En conferencia de prensa, aclaró que la inversión es incluso, menor en comparación con los 59 mil millones de pesos que se destinan como parte del gasto regular a la atención de enfermedades crónico degenerativas.

“Esto no los ha puesto en una situación financiera comprometida, no hemos tenido que tomar reservas, y reservas que están hechas justamente para una aún momento de contingencia no lo hemos hecho, se ha habido una reducción en las estimaciones de la recaudación producto de la caída del empleo sin embargo tampoco ha sido una caída que se pueda o que pueda significar un riesgo para la operación”, indicó.

Información relacionada: Graduación de médicos especialistas consolida al IMSS

Remarco que en 2019 el Instituto gastó tan solo en temas como la diabetes alrededor de 39 mil millones de pesos y, “si le sumamos otras enfermedades crónico-degenerativas, la pandemia covid-19 no alcanzó el nivel de gasto cotidiano en un año regular para atender padecimientos que se pueden prevenir”.

Admitió que ha habido una disminución en las estimaciones de la recaudación, producto de la caída del empleo; sin embargo, dijo, esto no ha sido una caída que pueda significar un riesgo para la operación toda vez que se ha recuperado los niveles de empleo.