noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Destaca IMSS avances para mejorar la atención de niños con cáncer

Esta semana se dieron los ajustes finales para la liberación de la agenda de citas de Banco de Sangre.

Jatziri Magallanes
Destaca IMSS avances para mejorar la atención de niños con cáncer
IMSS reporta avances en una mejor atención para niños con cáncer / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En el marco de la quincuagésima primera reunión, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre la próxima implementación de la agenda de citas del Banco de Sangre dentro de la plataforma digital y la ampliación de 12 camas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en San Luis Potosí, con el objetivo de brindar una atención oportuna a niños con cáncer.

Isaac Mejía, jefe de División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud comentó que en esta semana se dieron los ajustes finales para la liberación de la agenda de citas de Banco de Sangre y se probará la primera versión del aplicativo en el área médica en los próximos días.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: IMSS destaca acuerdo con padre de niños con cáncer para abasto de medicamentos

Durante la sesión virtual expuso que se realizaron pruebas de calidad para el módulo de exploración de cáncer de mama y se dará capacitación de Administración Por Objetivos (APO) en hospitales del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Seguro Social.

Dio a conocer que esta última semana se sumaron 200 pacientes oncológicos para lograr más de 5 mil personas, de los cuales 45 por ciento son pediátricos y 55 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 49 hospitales, 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 35 de Segundo Nivel.

Por separado, Enrique López, coordinador Nacional de Oncología, informó que se analizó la posibilidad de ampliar el área de oncología en el HGZ No. 1 de San Luis Potosí, ya que tras una visita de supervisión a la unidad se detectó la necesidad de brindar más atención a pacientes pediátricos oncológicos.

Se acordó con las autoridades directivas del nosocomio “Lic. Ignacio García Téllez” implementar de ocho a 12 camas de atención en el área del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean), con el objetivo de que los menores con cáncer reciban el servicio y los cuidados de manera inmediata.

“Los acuerdos realizados en esta sesión fueron que en el Hospital General de Regional No. 20 de Tijuana, Baja California, se creará un mecanismo interno de control para contar de manera permanente con los medicamentos y la entrega a los pacientes; seguimiento a la implementación del Oncocrean en Tijuana, y al área específica para atención de pacientes pediátricos oncológicos en ese hospital”.

 

De igual forma, se agendará una reunión virtual extraordinaria entre autoridades de Nivel Central del IMSS con representes de los hospitales de Tijuana, Baja California, y madres y padres de niños con cáncer; se enviará la información sobre el proceso para continuar con la atención a pacientes mayores de 16 años que así lo requieran; y se dará seguimiento al reporte de abasto de fármacos e insumos médicos en el HGR No. 2 Querétaro.