¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Destaca Fundación Ceibal potencial de programa Aprende en Casa

Florencia Ripani expresó su respaldo a recurrir a soluciones tecnológicas tradicionales y accesibles como una alternativa, en tanto se tenga la disponibilidad de acceder a recursos más sofisticados.

Adrián Jiménez Sábado 1 De Agosto, 2020 · 13:12 pm
Destaca Fundación Ceibal potencial de programa Aprende en Casa
Escucha la nota:

Pese a las limitaciones de acceso a tecnologías que mostró el programa de educación a distancia, Aprende en Casa, que implementó la SEP en México durante el receso escolar por COVID-19, la Directora de la Fundación Ceibal, María Florencia Ripani elogió esta iniciativa.

Destacó que esta estrategia tiene potencial para el aprendizaje que utiliza la televisión y materiales audiovisuales, por lo que su enfoque puede ser transferible a otros países, particularmente si tienen experiencias previas en televisión educativa.

Información relacionada: SEP debe orientar a padres para aplicar adecuadamente “Aprende en casa”: PRI

En este sentido Florencia Ripani expresó su respaldo a recurrir a soluciones tecnológicas tradicionales y accesibles como una alternativa, en tanto se tenga la disponibilidad de acceder a recursos más sofisticados.

Al respecto, la Coordinadora de Proyectos e Investigación de la Fundación Ceibal, Alessia Zucchetti, agregó que, en algunos contextos, la combinación de televisión educativa con radio y educación en línea, podría ser una solución potencial para garantizar la continuidad pedagógica.

Las autoras recomendaron tener en cuenta algunos puntos clave para una adaptación exitosa, entre ellos considerar medios de envío accesibles para estudiantes, familias y maestros, incluidos los grupos vulnerables; seleccionar la plataforma con el mayor potencial para llegar a la comunidad educativa y planificar en consecuencia, integrando medios complementarios; y hacer que la experiencia de aprendizaje sea agradable toda vez que los estudiantes que aprenden desde casa necesitan más motivación.

De igual forma sugirieron construir asociaciones con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales; crear una estrategia clara y organizada con los recursos disponibles, incluido un plan para evaluar los resultados del aprendizaje; y monitorear el programa y hacerlo flexible para hacer los ajustes necesarios.