¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Después de horas de tensión, CNTE libera miles de personas retenidas en San Lázaro

Los hombres salieron después de casi siete horas de bloqueo y los maestros acordaron no pelear con ellos, solo burlarse.

Angélica Melín Jueves 12 De Septiembre, 2019 · 20:08 pm
Después de horas de tensión, CNTE libera miles de personas retenidas en San Lázaro
Como parte de las negociaciones entre las autoridades del Palacio Legislativo y los manifestantes, se determinó la liberación de personas que se quedaron encerradas / Especial
Escucha la nota:

Después de siete horas de bloqueo total y retención de libres de personas, CNTE  libera San Lázaro; maestros levantan plantón y retornan a Oaxaca.

Después de horas de tensión, CNTE libera miles de personas retenidas en San Lázaro

Información relacionada: Bloqueo en San Lázaro no tiene razón de ser, pedimos confianza a la CNTE: Mario Delgado

En la Cámara de Diputados se vivieron horas de tensión, después de un bloqueo total al recinto, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Como parte de las negociaciones entre las autoridades del Palacio Legislativo y los manifestantes, se determinó que a las dos de la tarde comenzaría la liberación de personas que se quedaron encerradas desde las nueve de la mañana.

Para ese momento, había más de dos mil personas retenidas, incluyendo niños que acuden al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), ubicado dentro del complejo parlamentario, mujeres y adultos mayores.

Los cerca de 120 menores encerrados en la Cámara, salieron junto con sus madres, cerca de la una de la tarde con 40 minutos.

Momentos antes, cuando algunos congresistas que no alcanzaron a entrar rondaban las rejas del Palacio Legislativo, el ex presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz, ofreció a los docentes platicar sobre sus peticiones pero no lo logró del todo.  “Nomás que nos digan qué quieren”, pidió.

Recalcó que los maestros con los cuales platicó, no le supieron explicar qué es lo que quieren ni qué ganan con bloquear San Lázaro.

Respecto a la solicitud de apoyo de las fuerzas de seguridad, hecha de manera previa por la Mesa Directiva, consideró que no era necesario; aunado a que la policía capitalina “estuvo ausente”.

Amablemente, el diputado Muñoz Ledo llamó a los manifestantes, que nunca le pudieron explicar qué parte de las leyes secundarias educativas no les satisfacen, que llevaran la protesta a Palacio Nacional, donde se llevan a cabo las negociaciones.

Mientras tanto, y ante la imposibilidad de entrar al complejo parlamentario, los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC), se retiraron del lugar y se fueron a despachar a la “sede alterna” establecida desde el anterior bloqueo de la CNTE, en un restaurante ubicado a espaldas de la sede de la alcaldía de Venustiano Carranza.

Antes de retirarse del perímetro de San Lázaro, advirtieron que la Cámara no puede estar bajo el “chantaje” de la CNTE e incluso la coordinadora del Sol Azteca, Verónica Juárez, consideró necesario pedir el apoyo de la fuerza pública para impedir la retención de  personas en las instalaciones del Legislativo.

Al filo de las dos de la tarde, cuando se acordó permitir la salida de los más de dos mil retenidos, se registraron un par de enfrentamientos verbales entre los docentes de Oaxaca, trabajadores de la Cámara y legisladoras.

Una joven que debía ir a recoger a su hijo a la escuela, en su desesperación, intentó escapar por debajo de las rejas de la Puerta 8.

Al percatarse de ello, los maestros cerraron filas y le impidieron deslizarse por el suelo.

Aunque ella les explicó su situación y que los trabajadores de la Cámara no tenían la culpa de las leyes educativas. Fue ignorada.

Lo mismo intentó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), María de los Ángeles Huerta, que por más de una hora gritó y gritó “secuestradores y delincuentes” a los maestros de la CNTE.

En respuesta, los docentes le impidieron dejar la Cámara hasta en dos ocasiones, una por la Puerta 8, y la otra, por donde fueron liberados los 103 niños del CENDI.

La diputada Huerta del Río pretendió pasar desapercibida, al caminar junto a las madres de los pequeños de Centro de Desarrollo, pero al ser identificada por los manifestantes, fue obligada a retornar.

En su segundo intento de salida, ahora por la Puerta 8, donde se lanzó contra los manifestantes, los señaló con el dedo y los acusó de secuestradores,  ya en silencio se acercó a la puerta, pero nuevamente le impidieron salir.

En el tercer intento,  también por la Puerta 8, después de jaloneos y conatos de bronca entre otros cientos de retenidos y maestros, cuando se organizó salida del resto de los atrapados,  la diputada Ángeles Huerta se puso su saco negro, agachó la cabeza y se retiró en silencio.

Instantes antes, en una primera liberación, cientos y cientos de trabajadoras, legisladoras y visitantes, formaron un río humano que durante media hora fluyó entre las vallas formadas por maestros.

Con el primer bloque de mujeres liberadas, los trabajadores y legisladores atrapados, que primero se encontraban en relativa calma, se desesperaron y enervaron, azuzados por el diputado panista Éctor Jaime Ramírez.

El diputado Ramírez Barba y otros afectados por el bloqueo cayeron en desesperación.

Se pelearon con los docentes, se hicieron de palabras y por poco llegan a los golpes, después de un intento de romper el encierro.

Esto provocó que el desalojo total se alargara hasta después de  las cuatro de la tarde.

En ese lapso se registraron distintos momentos de confrontación entre captores y capturados, incluso entre diputados.

El diputado de MORENA, Sergio Mayer, y el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez se hicieron de palabras, por la tardanza para liberar a los hombres que se encontraban en el lugar.

Al diputado Ramírez Barba le incomodaron las gestiones que el diputado Mayer Bretón hacía, para organizar la salida.

El panista llamó “cabrón” al morenista y le pidió no engañar a quienes desde hacía  horas esperaban salir de la Cámara, diciendo que quienes estaban enfilados, serían los últimos en retirarse.

Ofuscado, el presidente de la Comisión de Cultura le exigió respeto.

“Tú fuiste el que dijo que que hasta que salieran del restaurante y de las oficinas, ¿cuánto calculas para que esta gente y este niño pueda salir?”, cuestionó el panista.

“No puedo yo saber a qué horas…”, decía Mayer, cuánto Ramírez lo increpó.

“Entonces diles a la gente, no digas que es el último bloque”, le exigió.

“Este es el último bloque, ¿qué parte no entiendes?”, recalcó el de MORENA.

“Tú dijiste que ibas a abrir… a ver, sí entiendo cabrón, sí entiendo…”, decía el panista cuando Mayer atajó.

“¡No me hables así, a mí no me hables asÍ, a mí no me hables asíí!”, reviró.

“¡Te hablo como quiero!”, espetó el panista y entonces se desató la rechifla y gritería de los presentes.

“¡Aprende a hablar, aprende a hablar!”, le exigió el diputado Éctor Jaime al diputado Sergio Mayer, que a su vez le lanzó en repetidas ocasiones la orden de “¡háblame con respeto, yo te hablo con respeto!”.

La escaramuza duró un par de minutos y terminó entre la gritería de quienes en parte observaban y en parte desfogaban los ánimos contenidos.

El diputado Mayer también aprovechó para robar cámara, ofreciendo su ayuda para organizar la liberación en San Lázaro, sin que nadie le hubiese pedido mediar y sin poder comunicarse con las autoridades de la Cámara con las que se intentó comunicar y nunca le tomaron la llamada.

Consultado respecto a las gestiones realizadas para facilitar la salida de la Cámara, incluso bromeó con la prensa al señalar que en una primera instancia su intervención fue “solo para mujeres”.

Después ofreció quedarse dentro del lugar, hasta poder orquestar el retiro ordenado de los varones.

“Lo más importante ahorita, es que permitan la salida de todas las mujeres que están aquí y ahorita vamos a ver el tema de los hombres. Ahora sí que solo para mujeres”, comentó.

Al salir algunas de las congresistas y trabajadoras, se detenían e incluso regresaban a agradecerle el apoyo y darle besos y abrazos.

Para cuando los hombres salieron de San Lázaro casi en estampida y después de siete horas de bloqueo, cerca de las cuatro de la tarde, los maestros que acordaron no confrontarse más y se limitaron a burlarse de ellos.

Entre quienes salieron sonrientes del lugar estuvieron el propio diputado Ramírez Barba; el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña; y quien incluso se despidió de los maestros, fue la vicecoordinadora de MORENA, Tatiana Clouthier.

Una vez que los rehenes quedaron libres, el personal de Resguardo y Seguridad tomó el control de la Cámara, y permitió la salida de los autos que seguían en los estacionamientos del lugar.

De inmediato, los maestros se desplazaron a la calle de Emiliano Zapata para comenzar a levantar el plantón y abordar los camiones estacionados frente a San Lázaro, cuya salida estaba programada a las 18:00 horas con destino a Oaxaca.

En cuanto al paradero de la presidenta de la Cámara, Laura Rojas, personal de su fracción parlamentaria indicó que se quedó en sus oficinas, donde esperaría que todas las personas atrapadas salieran de la sede parlamentaria.