¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Despachos de cobranza de Infonavit beneficiaron a políticos y funcionarios: Carlos Martínez

El Infonavit realizará una auditoría para detectar responsabilidades, malas prácticas u omisiones en el proceso de recuperación de viviendas irregulares.

Adrián Jiménez Miércoles 23 De Enero, 2019 · 14:21 pm
Despachos de cobranza de Infonavit beneficiaron a políticos y funcionarios: Carlos Martínez
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suspendió las contrataciones de despachos de cobranza y de asignación de cuentas, a fin de transparentar su actividad pues se detectó que bajo este esquema se beneficiaron funcionarios del organismo, así como políticos y familiares.

En conferencia de prensa, el Director General del Instituto, Carlos Martínez Velázquez anunció que el Comité de Auditoría Interna del Consejo de Administración efectuará, como parte de su programa de trabajo 2019, una auditoría para detectar responsabilidades, malas prácticas u omisiones en el proceso de recuperación de viviendas irregulares -conocidas como DAVI (Deshabitadas, Abandonadas, Vandalizadas e Invadidas)- que hayan dado lugar a la adjudicación ilegal de inmuebles.

“Aquí se había manejado todo como un negocio, no solo por los directores anteriores y su gente, sino un negocio para muchos y que estaba beneficiando indiscriminadamente a despachos externos, estaba beneficiando a otros actores familiares de políticos del viejo régimen, entonces esas cosas se tienen que ir acabando y lo que tenemos que hacer es generar una nueva visión que tenga como centro a la persona, que tenga como centro los derechos humanos”, comentó.

En este sentido el funcionario informó que solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para revisar el programa de Cobranza Social y diseñar una política que ponga en el centro de su actuar el derecho humano a la vivienda.

“Vamos a tratar de diseñar en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y buscaremos otras instancias académicas y de transparencia para que nos ayuden a generar los criterios mínimos que deben de cumplir los despachos para que puedan ser contratados por el Infonavit, ya no vamos a tener ni despachos a modo ni de compadres, tienen que ser despachos que tengan una visión y una perspectiva en materia de derechos humanos”, explicó.

Martínez Velázquez agregó que el Infonavit contará con un portal de cobranza, el cual servirá para transparentar qué despachos son los que trabajan con la institución pero además será una especie de ranking para que los que tengan un mayor número de quejas salgan de la institución.

Actualmente el Infonavit cuenta con alrededor de 250 despachos a nivel nacional y 84 de ellos cuenta con autorizaciones para llevar a cabo juicios masivos de recuperación de viviendas, método que en promedio demora 1.5 años contra 4.8 años que tardan los juicios individuales.