diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Desinformación alimenta el odio y la radicalización, alerta la Unesco

Señala que los medios de comunicación, y la libertad de expresión son impulsores clave para la paz, la inclusión y la gobernanza eficaz.

Jatziri Magallanes
Desinformación alimenta el odio y la radicalización, alerta la Unesco
Alertan que la desinformación aumenta la polarización / Foto: Ilustrativa-Pixabay 
Escucha la nota:

La desinformación alimenta el miedo, el odio y la radicalización que conducen al extremismo violento en línea como fuera de línea, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante la conferencia “Contrarrestar la desinformación en línea y el discurso de odio para promover la paz”, Tawfik Jelassi, subdirector general, Comunicación e Información, Unesco afirmó que la pandemia de Covid-19 y otras crisis recientes han demostrado la importancia del acceso a la información.

Información relacionada: AMLO evade opinar sobre decisión de SCJN en objeción de conciencia

“Existe un vacío para que esta información se propaguen los rumores y las narrativas de conspiración, y estas narrativas corren el riesgo de alimentar aún más el miedo al odio y la radicalización que conducen al extremismo violento tanto en línea como fuera de línea”, expuso.

Indicó que los medios de comunicación, y la libertad de expresión son impulsores clave para la paz, la inclusión y la gobernanza eficaz.

“Esto es esencial para construir la paz y al mismo tiempo controlar el discurso de odio y la desinformación”, indicó.

Señaló que la Unesco trabaja para garantizar que el acceso a la información sea verdaderamente universal.

“La Unión Europea y la Unesco han unido fuerzas para abordar los problemas globales de la gobernanza del contenido en línea para contrarrestar esta información y el discurso de odio y para fomentar la paz, la democracia y la libertad de expresión”, precisó.

A su vez, Pierre François Docquir, jefe del Programa de Libertad de Medios, Artículo 19 indicó que se tiene que legislar a favor de leyes que no sean restrictivas, antidemocráticas y autoritarias.

“Puede tener sentido tener nuevas obligaciones legales, por ejemplo, sobre transparencia o el hecho de que las plataformas tendrán que adoptar medidas adecuadas para lidiar con las categorías”, dijo.

Expuso la propuesta de Artículo 19 para crear un Consejo de Redes Sociales para regular los contenidos en la red.

“Esencialmente sería un organismo de múltiples partes interesadas que operar sobre la base de los estándares internacionales sobre la libertad de expresión y sobre sus derechos fundamentales”, explicó.