¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Designación de Fiscal General, “crónica de un nombramiento anunciado”

A partir de este jueves comenzaron las comparecencias de la terna propuesta por el Ejecutivo para Fiscal General.

Óscar Palacios Viernes 18 De Enero, 2019 · 13:35 pm
Designación de Fiscal General, “crónica de un nombramiento anunciado”
Este viernes, los tres candidatos a titular de la Fiscalía General fueron citados nuevamente a exponer su plan de trabajo ante el pleno de la Cámara Alta.

En lo que podría describirse como la crónica de un nombramiento anunciado, el Senado de la República lleva a cabo el proceso para designar al Fiscal General de la República.

El día de ayer, apenas unas horas después de haber recibido la terna propuesta por el Ejecutivo, la Comisión de Justicia del Senado citó a comparecer a cada uno de los candidatos, quienes, por más de ocho horas, expusieron sus planes de trabajo ante los legisladores.

Bajo un ambiente de cordialidad, los aspirantes respondieron a los distintos cuestionamientos de los senadores sobre temas como la creación Guardia Nacional, el combate a la corrupción y la procuración de justicia en nuestro país.

Sin embargo, la batería de preguntas, particularmente de senadores de oposición, se dedicó al tema de la autonomía y la cercanía de cada uno de los candidatos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primero en acudir ante la Comisión de Justicia fue el ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz, quien se calificó como un “pecador estándar” y reconoció que tiene una amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aclaró que no es su consejero personal.

Señaló que esta relación con el titular del Ejecutivo no influirá en su trabajo en caso de ocupar el cargo de Fiscal General y, los últimos momentos de su comparecencia, aseguró que no será un “fiscal carnal”.

La comparecencia de Bernardo Bátiz, que en algún momento cuestionó un posible cansancio de los legisladores, se prolongó por cerca de cuatro horas, lo que contrasto con la hora y media en la que se atendió a Verónica de Gyves, quien -en su oportunidad- aclaró que no ha ocupado ningún cargo político o partidario, por lo que actuará libremente.

Finalmente, acudió a comparecer el actual encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, quien solicitó un voto de confianza, ya que, dijo, tiene “grabada” la autonomía.

A pesar de que el día de ayer comparecieron ante la Comisión de Justicia, este viernes los tres candidatos fueron citados nuevamente a exponer su plan de trabajo ante el pleno de la Cámara Alta.

Una vez cumplido este trámite, los senadores llevarán a cabo la votación para designar al Fiscal General, como parte de un proceso que ha sido calificado por la oposición como una “simulación”.

Y es que, de entrada, Alejandro Gertz Manero cuenta ya con el respaldo de la bancada de Morena, que a lo largo del día estará cabildeando con las distintas fuerzas políticas para que pueda ser designado como titular de la Fiscalía General.