¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desecha Corte amparo presentado por ‘Chava’ Carmona contra FEMEXFUT

Por unanimidad, los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación niegan el amparo solicitado por el ex futbolista José Salvador Carmona Álvarez en contra de la decisión de la FEMEXFUT que lo expulsó de por vida del circuito profesional por reincidir en el caso de dopaje.

Juan Omar Fierro (Enviado Especial) Miércoles 15 De Febrero, 2012 · 16:01 pm
Desecha Corte amparo presentado por ‘Chava’ Carmona contra FEMEXFUT
Desecha Corte amparo presentado por ‘Chava’ Carmona contra FEMEXFUT

Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon de forma definitiva un juicio de amparo solicitado por el ex futbolista del Cruz Azul, José Salvador Carmona Álvarez, para que la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) le pagara una indemnización tras expulsarlo de por vida del circuito profesional del balompié.

La resolución emitida por el Máximo Tribunal establece que la demanda civil de Carmona Álvarez fue declarada notoriamente improcedente, ya que sus abogados no reclamaron con oportunidad la inconstitucionalidad de los artículos 51 y 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte que le otorga reconocimiento jurídico a las Asociaciones Nacionales Deportivas.

En su demanda, los representantes legales del ex futbolista reclamaban el pago de una indemnización por concepto de daño moral y patrimonial ante el veto de por vida que sufrió el ex jugador profesional por parte de la FEMEXFUT y el Tribunal Arbitral del Deporte.

Sin embargo, los Ministros confirmaron el fallo emitido en segunda instancia por la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por considerar que Carmona Álvarez  al no hacer valer sus impugnaciones  en el momento procesal adecuado, consintió la constitucionalidad de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La sentencia destaca que este criterio se aplica en el amparo directo en revisión 1675/2011, en los cuales se advierte que la Federación Mexicana de Fútbol, Asociación Civil (FEMEXFUT), sancionó al ex jugador del Cruz Azul por dar positivo en un control antidopaje.

Para dicho castigo, la FEMEXFUT argumentó que esta se hizo conforme a lo que establece la reglamentación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), por lo que la misma se hizo extensiva al ámbito internacional tras ser validada por la

Comisión Disciplinaria de la propia FIFA.

Posteriormente, el Tribunal Arbitral del Deporte resolvió que Salvador Carmona era inelegible para participar en partidos de fútbol profesional sin derecho a una indemnización, resolución que fue impugnada por el ex seleccionado nacional cuando le fue notificada por la FEMEXFUT.

En este sentido, los ministros de la Corte resolvieron que los abogados de Salvador Carmona tenían que haber impugnado la constitucionalidad de la Ley General de Cultura Física desde el primer juicio de amparo que presentó en febrero del 2010.

Por lo tanto, los ministros consideraron que las normas impugnadas en el amparo en revisión en realidad ya habían sido consentidas y reconocidas por Carmona; por lo que ya no cabía corregir los errores procesales cometido en este juicio de amparo por los abogados del ex jugador.