¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desconocen impacto de Covid-19 en comunidades indígenas

Tejiendo Redes Infancia señaló que es necesario que se otorguen datos desagregados sobre los contagios y fallecimientos registrados en este sector poblacional.

Nora Bucio Martes 12 De Mayo, 2020 · 14:17 pm
Desconocen impacto de Covid-19 en comunidades indígenas
La organización Metel Xojobal aseguró que hasta el momento se desconoce el impacto de la pandemia por COVID en las comunidades indígenas del país / Especial
Escucha la nota:

La directora de la organización Metel Xojobal, Jennifer Haza, aseguró que hasta el momento se desconoce el impacto de la pandemia por COVID en las comunidades indígenas del país, debido a que el gobierno federal no informa sobre los efectos de esta en las comunidades del país.

Durante la webinar: Discriminación estructural y pandemia en la niñez indígena y sus familias, organizado por Tejiendo Redes Infancia, señaló que es necesario que se otorguen datos desagregados sobre los contagios y fallecimientos registrados en este sector poblacional.

Información relacionada: CDMX reporta 43 hospitales saturados por Covid-19

Por su parte Antonia Urrejola, Relatora de Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), evidenció que a nivel internacional se ha podido conocer que las comunidades y pueblos indígenas han sido vulnerados en sus derechos al no poder acceder a pruebas de detección de COVID, tienen falta de acceso al agua, los servicios de salud no son cultural ni lingüísticamente adecuados para ellos y tampoco reciben información oportuna.

Advirtió que si los gobiernos no adoptan medidas de prevención y atención al contagio en las comunidades, podríamos estar frente a un genocidio para ellos, debido a que muchos que mantienen un aislamiento voluntario, no son atendidos de manera oportuna para evitar la expansión de la enfermedad ni para preservar sus vidas.

Finalmente las especialistas hicieron un llamado urgente a los gobiernos de México y de otros países, para que se analice el impacto de la pospandemia en las comunidades indígenas y se implementen programas inmediatos para asegurar el derecho a la alimentación de éstos grupos.