¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desconoce UNAM Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica

La UNAM puntualizó que se deslindan de los términos y del contenido del referido documento.

Adrián Jiménez Martes 14 De Abril, 2020 · 22:14 pm
Desconoce UNAM Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica
El desarrollo tecnológico invita a la reflexión para buscar y replantear nuevas metodologías
Escucha la nota:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desconoció la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, documento que el pasado fin de semana hizo público el Consejo de Salubridad General y mediante el cual se establecen las disposiciones que orientarán las decisiones del personal médico en caso de que el sistema de salud se vea sobrepasado por la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado esta casa de estudios precisó que corresponde a la Universidad Nacional, específicamente al rector, uno de los asientos destinados a los Vocales Titulares, de acuerdo a lo establecido en los artículos 15 de la Ley General de Salud y tercero del Reglamento Interior del propio Consejo.

*Información relacionada: UNAM aplaza convocatoria de ingreso a licenciaturas por Covid-19

En este sentido informó que ni la institución ni su rector, Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía.

Por ese motivo, puntualizó que se  deslindan de los términos y del contenido del referido documento.

Cabe recordar que la guía entrará en operación cuando exista escasez de recursos. Bajo este escenario se deben conformar equipos de triaje integrados por un médico intensivista o urgenciólogo, una enfermera de urgencias y un administrador del centro de salud, quienes decidirán a quien se le asigna una maquina de oxigenación, dando prioridad de atención al personal de la salud.

Además, el documento refiere que “recurrir al principio de vida completa no discrimina injustamente a las personas comparativamente más viejas, porque han gozado de un bien, vivir una vida que incluye más etapas, por más tiempo”.