¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desarrollan en la UNAM respirador portátil para atender a enfermos de Covid-19

El artefacto ha tenido tres ondas de pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Adrián Jiménez Jueves 30 De Abril, 2020 · 09:30 am
Desarrollan en la UNAM respirador portátil para atender a enfermos de Covid-19
Universitario y el respirador portátil / Foto: Especial
Escucha la nota:

En tres semanas investigadores y estudiantes del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM desarrollaron un respirador portátil y más económico que uno comercial para personas con Covid-19.

Los universitarios lograron hacer este instrumento de emergencia con materiales nacionales, con excepción de 2 piezas, las cuales pueden llegar con rapidez al país.

Información Relacionada: Covid-19 y Género” portal creado por la UNAM

Respirador Portátil / Foto: Especial

 

El objetivo es que este respirador pueda estar disponible en los hospitales y regiones del territorio nacional menos favorecidos, indicó Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX. “Es un instrumento que pensamos tiene un nicho de aplicabilidad y que puede ser útil sobre todo en regiones más desfavorecidas y hospitales tal vez más desfavorecidos, es un instrumento que hemos desarrollado desde cero”, apuntó.

Respirador Portátil / Foto: Especial

 

Hasta ahora el ventilador creado en la UNAM ha tenido tres rondas de pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y dos sesiones más de calibración en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El siguiente paso es probarlo en modelo animal y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorice que pueda ser usado como instrumento de emergencia.

Respirador Portátil / Foto: Especial