¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desarrolla UAS diagnóstico rápido de detección de dengue

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

Rocío Méndez Domingo 24 De Noviembre, 2019 · 17:24 pm
Desarrolla UAS diagnóstico rápido de detección de dengue
Según la ONU se producen 390 millones de infecciones por dengue en el mundo - Especial
Escucha la nota:

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desarrolla innovaciones en la detección oportuna del virus del dengue con el proyecto “Diagnóstico del virus del dengue mediante el estudio de la morfología del secado de fluidos complejos en gotas coloidales”, en el cual trabaja la doctora Carmen Lucía Moraila Martínez, de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM).

La investigadora sinaloense sostiene que con “una gota” de sangre o fluido corporal se pueda determinar que enfermedad está afectando nuestro cuerpo. “Estamos en esta investigación para poder terminar o realizar algo similar a un dispositivo denominado ‘Lab on a chip’, lo cual integraría funciones propias de un laboratorio en un único chip”, indicó.

*Información relacionada: Confirman tres muertes por dengue en Puebla

Mediante una gota de sangre, y la morfología de su secado, no solo de detectaría el dengue sino también otros padecimientos como la anemia y hasta cierto tipo de cáncer, apuntó la científica.

Moraila Martínez explicó que en este proyecto se están estudiando los parámetros físicos químicos de los elementos formes de la sangre como la carga eléctrica, la especificidad, ante ello manifestó que los supuestos investigativos en un futuro podrían determinar que la edad en hombres y mujeres sea un parámetro que cambie la carga eléctrica de los eritrocitos o sangre o algún tipo de enfermedad, detalló.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad; actualmente no existe una vacuna para combatirlo; según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018), se producen 390 millones de infecciones por dengue en el mundo, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente; cada año, unas 500 mil personas que padecen dengue grave necesitan hospitalización, y aproximadamente un 2,5 % fallecen.