enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Desapariciones en México no son un fenómeno del pasado; comité de la ONU

México no ha cumplido con las recomendaciones que tienen que ver con el registro de desaparecidos.

Jatziri Magallanes
Desapariciones en México no son un fenómeno del pasado; comité de la ONU
Carmen Villa Quintana, presidenta del Comité ONU desaparecidos/Foto:Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada

Al concluir su visita de 12 días de trabajo, realizando reuniones con colectivos de familias con desaparecidos y con autoridades, el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada afirmó que las desapariciones no son un fenómeno del pasado.

En conferencia de prensa, Carmen Villa Quintana, presidenta del Comité de destacó con base a datos oficiales, una cifra de 95 mil 121 personas, de las cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante su estancia en nuestro país.

Información relacionada: México suma ya 95 mil desaparecidos

Al mencionar los principales hallazgos tras recorrer centros de reclusión, exhumaciones y jornadas de búsqueda, Villa Quintana lamentó que persisten las desapariciones, la impunidad y la re victimización en el país.

“Si bien las autoridades nos han informado de una reducción del número de registro de personas desaparecidas no podemos obviar la necesidad de qué México adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición”, enfatizó.

Dio a conocer que durante su visita recibieron información “preocupante tanto de autoridades como de víctimas sobre la existencia de diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas en distintas regiones del país que operan de manera simultánea y evidencian escenarios de convivencia entre agentes estatales y el crimen organizado. A ello se suman, las desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes del estado”.

Foto: Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada

Ademas, expuso que México no ha cumplido con las recomendaciones hechas por el Comité en 2015 y 2018 mismas que tienen que ver con el registro de desaparecidos y con el combate a la impunidad, entre otras.

Señaló que los familiares de los desaparecidos han manifestado que en su búsqueda de respuestas y justicia son víctimas de la indiferencia de parte de las autoridades, “el develamiento de la verdad y la reparación integral no siempre constituyen una prioridad para algunas de las autoridades”.

Los expertos refieren en su informe que siguen las desapariciones de menores, las cuales se agudizaron durante la pandemia de Covid-19, de mujeres, así como de migrantes que iniciaron su ruta migratoria por territorio mexicano y terminaron en fosas clandestinas, mientras otros están privados de su libertad.

Altos índices de violencia de la delincuencia organizada, asistida en muchas ocasiones por fuerzas de seguridad del Estado, también nos preocupan los estereotipos y la estigmatización de las personas desaparecidas y sus familiares utilizados frecuentemente como excusa para justificar la deficiente actuación estatal.

Informó que los avances en materia forense se ven oscurecidos por una grave crisis con la demostración de más de 52 mil personas fallecidas sin identificar, el trato indigno y la falta de acompañamiento adecuado a los familiares en los procesos de identificación y entrega sólo agravan esta situación.

“Para que en México la desaparición deje de ser un paradigma del crimen perfecto, la respuesta a todos estos actores es urgente tanto para los casos que se iniciaron en el pasado como para los perpetradores recientemente. El reto es inmenso, lo reconocemos, ningún proceso o mecanismo puede tener éxito si no cuenta con la voluntad política, participación efectiva de las víctimas, así como con recursos financieros suficientes y personal debidamente capacitado, competente y comprometido para llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones sobre su desaparición”, apuntó.