¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Desaparición del Seguro Popular divide opiniones en San Lázaro

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, pidió que no haya resistencia al cambio, ya que sí se generarán mejoras en el sistema de salud.

Angélica Melín Miércoles 7 De Agosto, 2019 · 11:34 am
Desaparición del Seguro Popular divide opiniones en San Lázaro
Piden no cancelar el Seguro Popular en San Lázaro / Ilustrativa
Escucha la nota:

El sistema de salud está “enfermo” y requiere adecuaciones para que el Estado pueda prestar servicios médicos de manera universal y con acceso a medicamentos, afirmó el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

El proponente de la iniciativa para formalizar la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, señaló que el organismo sustituirá al Seguro Popular, instancia que no dio resultados en 15 años de operación y registra altos niveles de corrupción.

Información relacionada: Seis ex secretarios de Salud en contra de desaparición del Seguro Popular

En un muy breve mensaje, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, pidió que no haya resistencia al cambio, ya que sí se generarán mejoras en el sistema de salud.

En respuesta, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Adame, manifestó que el tema debe debatirse a partir de un diagnóstico profundo, porque la salud debe estar más allá de apetitos políticos y de programas de una administración.

Los cambios en salud no son “saltos cuánticos”, advirtió.

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, pidió que las audiencias públicas sean un ejercicio para escuchar en los hechos las opiniones de los especialistas en la materia, a fin de que la iniciativa en estudio se enriquezca y avance con el mayor de los consensos.

La diputada Tagle Martínez también propuso que la Comisión de Salud de San Lázaro instale una mesa de análisis y negociación, para que el proyecto se diseñe de manera plural y por amplio consenso.

El diputado panista Héctor Jaime Ramírez, pidió al diputado promovente de la iniciativa, Mario Delgado, no presentar a los funcionarios designados por el Presidente de la República para formar parte del nuevo Instituto, como servidores públicos en funciones, ya que la institución referida no ha sido dictaminada ni aprobada en el Congreso.