¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desaparición de poderes en Tamaulipas; Morena insiste en periodo extraordinario

Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que votarán por un periodo extraordinario de sesiones.

Angélica Melín Lunes 24 De Mayo, 2021 · 17:14 pm
Desaparición de poderes en Tamaulipas; Morena insiste en periodo extraordinario
Cámara de diputados / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, remarcó que la mayoría en la Comisión Permanente del Congreso insistirá en impulsar, de ser necesario, la realización de un periodo extraordinario de sesiones para el desaparecer los poderes en Tamaulipas.

El legislador expresó que los integrantes de Morena darán su voto a favor de abrir un periodo extra en el Legislativo, para la resolución institucional respecto al desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Información relacionada: SCJN desecha controversia constitucional de Congreso de Tamaulipas

Las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión, están impulsando la desaparición de poderes en Tamaulipas, ante el rechazo del Congreso de esa entidad, a nombrar un gobernador interino y con ello, destituir al actual mandatario.

Mier Velazco advirtió que si la situación jurídica del gobernador García Cabeza de Vaca no se resuelve ni se aclara pronto, se presentará un caso de evasión de la ley y las instituciones locales serán cómplices, incluyendo al Congreso de Tamaulipas, cuyos integrantes ya están en desacato.

DESACATO LOCAL

“Lamentablemente las instituciones locales han actuado no a favor de la justicia sino de un compromiso político con el gobernador. El Congreso de Tamaulipas incurrió en desacato, tuvo la oportunidad de nombrar a un gobernador interino y ahora tienen un gobernador prófugo. Irresponsabilidad pública total”, manifestó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro dijo confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Fiscalía General de la República (FGR) actuarán de manera autónoma e independiente en torno a la situación jurídica del gobernador García Cabeza de Vaca.

También dirigió sus críticas hacia los partidos de oposición que han salido a “proteger” al gobernador Tamaulipeco, porque fueron los primeros en exigir el desafuero de “un legislador de Morena”, para que sea investigado por “presuntamente cometer un delito”.

Apuntó, sin mencionar por su nombre al diputado federal Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual agravados, y cuyo desafuero fue formalmente solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

‘NO SE PROTEGERÁ A NADIE’

El líder de Morena en la Cámara afirmó que en su bancada no protegerá a nadie y quien deba responder ante la justicia por cometer delitos, así debe hacerlo.

No obstante, quienes maniobran para obstruir la justicia “ahora que se trata de uno de los suyos” y acusan persecución política, y también demandan acción penal contra integrantes de Morena, quieren “justicia selectiva”, sentenció.

“Aquí no vamos a proteger a nadie, que caiga el peso de la ley contra quienes, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades judiciales, hayan cometido un delito; no podemos tener una justicia selectiva, esto puede sentar un precedente grave de evasión para otros casos en los que se proceda al desafuero o juicio político”, alertó.

Recalcó que la Cámara de Diputados cumplió al pronunciarse a favor de retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, contra el que se ha emitido orden de aprehensión por estar involucrado en delincuencia organizada y lavado de dinero.

Lo anterior confirma, finalizó el diputado Mier, que en la actual administración “nadie está por encima de la ley”, por lo que debe declararse la desaparición de poderes en Tamaulipas.