¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ombudsman: Desaparición de normalistas pone a prueba ‘viabilidad’ de la reforma en DH

Luis Raul González Pérez consideró que los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, “han puesto a prueba la viabilidad de la reforma en derechos humanos”.

Rocío Méndez Martes 11 De Agosto, 2015 · 11:21 am
Ombudsman: Desaparición de normalistas pone a prueba ‘viabilidad’ de la reforma en DH
Luis Raul González Pérez, titular de la CNDH

En el marco de la conferencia “Retos y Perspectivas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Ombudsman nacional, Luis Raul González Pérez, urgió a concretar “de manera efectiva” la emisión de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, así como la creación de dos sistemas nacionales de Búsqueda de Personas no Localizadas y de Información Genética.

Al referirse al ataque y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa desde el 26 de septiembre del 2014, el presidente de la CNDH consideró que los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, “han puesto a prueba la viabilidad de la reforma en derechos humanos”.

“La gravedad y trascendencia de las imputaciones que se formulan como consecuencia de estos hechos –afirmó-, demanda que las investigaciones se hagan con la mayor celeridad posible, sin que ello afecte la seriedad y responsabilidad que el caso amerite”.

La violencia de los últimos 10 años ha ocasionado, entre otros problemas, la desaparición de personas que no han sido identificadas ni cuantificadas y a las que, en consecuencia, no se ha buscado debidamente, alertó González Pérez dentro del “Tercer Ciclo de Conferencias Los Derechos Humanos Hoy”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

“No podemos establecer acciones integrales y coordinadas de búsqueda ni estamos en la posibilidad de que se deslinden las responsabilidades correspondientes en cada caso si no contamos con información real y objetiva –-integrada conforme a estándares internacionales— que nos permita distinguir los casos que, efectivamente, impliquen una desaparición forzada de aquellos que están vinculados a la delincuencia organizada o que responden a otras causas”, subrayó el Ombudsman nacional.

En el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos subrayó que entre las principales violaciones a derechos humanos prevalecen la tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tratos crueles, inhumanos y degradantes, libertad de expresión, salud y educación.

Asimismo, precisó que las mujeres y niñas, personas privadas de su libertad, pueblos indígenas, población afrodescendiente, diversidad sexual, migrantes, personas con discapacidad y desplazados por la violencia son las poblaciones que enfrentan un particular estado de vulnerabilidad frente a las violaciones a los derechos humanos.

La vigencia plena de los derechos humanos es una ruta compleja, cuya dificultad se ha agravado por el contexto social que vive nuestro país al enfrentar problemas como la inseguridad, pobreza, exclusión, desigualdad e insuficiente crecimiento económico, apuntó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. 

El titular de la CNDH subrayó que “tan grave es que la omisión o la indolencia en las investigaciones propicien que estos hechos queden impunes, como que la premura e improvisación en la realización de las mismas llegue a conclusiones que no estén sólidamente sustentadas en las evidencias y elementos que obran en los expedientes respectivos, lo cual también genera impunidad”.

En ese contexto, González Pérez precisó que México cuenta con un sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos, integrado por la CNDH y treinta y dos organismos, como una opción accesible, sencilla, expedita y sujeta a menos formalismos que las vías jurisdiccionales tradicionales.