¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desafuero contra Cabeza de Vaca es circo mediático, acusa PRD

El diputado Antonio Ortega manifestó que el asunto es un distractor lanzado desde el Gobierno Federal.

Angélica Melín Sábado 27 De Febrero, 2021 · 18:40 pm
Desafuero contra Cabeza de Vaca es circo mediático, acusa PRD
Diputado de la bancada del PRD, Antonio Ortega / Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del PRD se calificó como un “circo mediático” el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El diputado Antonio Ortega manifestó que el asunto es un distractor lanzado desde el Gobierno Federal para que se pierdan de vista errores graves de la administración federal en asuntos como la vacunación contra el coronavirus, así como la creciente inseguridad y violencia que aqueja al país.

También tiene implicaciones político-electorales, alertó el congresista integrante del Comité de Ética de San Lázaro.

Información relacionada: En el desafuero contra Cabeza de Vaca, se usa la justicia con fines políticos: PRD

Ortega Martínez manifestó que ante las crecientes muestras de inconformidad de la ciudadanía, por las fallas en la estrategia de vacunación, la falta de apoyo a distintos sectores en el marco de la emergencia sanitaria que agravó la crisis económica en el país, la pérdida de empleos y la creciente violencia en distintos puntos del territorio nacional, el Ejecutivo Federal decidió utilizar como distractor, el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas.

Advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR) se está prestando a promover el desafuero del mandatario estatal, a quien se acusa de presuntas actividades ligadas a la delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Consideró que el proceso de desafuero tiene como propósito debilitar y exhibir al gobernante, y podría repetirse en torno a “dos o tres casos más”.

Sin indicar contra qué otros actores políticos se teme, el Gobierno Federal pueda actuar a través de la petición de declaratorias de procedencia o desafueros, el congresista del PRD manifestó que desde su punto de vista, lo que se intenta es convertir las elecciones en “un circo”.

“Creo que esta es una estrategia para desviar la atención sobre los temas fundamentales que están ejecutándose de manera equivocada por el gobierno”, advirtió.

El legislador también expresó el proceder del coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Ignacio Mier, quien se prestó a filtrar en redes sociales, la petición de declaratoria de procedencia contra el gobernador de Tamaulipas, sin que tuviese en sus manos la carpeta de investigación de la Fiscalía General.

Ese hecho, apuntó, corrobora que en el desafuero referido, ya se han violado garantías constitucionales a la defensa, al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Expresó que la mayoría en la Cámara de Diputados ha pretendido generar la percepción entre la ciudadanía de que, si se aprueba el desafuero, el gobernador García Cabeza de Vaca podría ser detenido y enviado a prisión.

El procedimiento a seguir implica distintas fases, como el turno del asunto a la Legislatura local, si la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión en que se haya de erigir en jurado de Procedencia, vota a favor de retirar la inmunidad procesal al señalado, explicó.

En ese caso y conforme a la Constitución del Estado de Tamaulipas, se podrá procesar al gobernador ante el Supremo Tribunal de Justicia local, si el Congreso local avala el desafuero, por votación de mayoría calificada.

De modo que la Cámara de Diputados interviene como parte del proceso, pero no tiene la decisión definitiva.

El debate al respecto, abundó el legislador, será primordialmente de tipo político y tendrá repercusión mediática por semanas, lo que conviene a los fines del Ejecutivo Federal, de distraer la atención de los ciudadanos, ante problemas de gravedad en el país.