¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desafío del INE es que la democracia no se convierta en una víctima del Covid-19: Córdova

El INE recordó que es cada vez más frecuente ver como los partidos políticos además de sufrir una baja en su credibilidad, han ido perdiendo sistemáticamente militantes.

Ernestina Álvarez Viernes 31 De Julio, 2020 · 22:29 pm
Desafío del INE es que la democracia no se convierta en una víctima del Covid-19: Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expresó que la pandemia, más allá de dividir al país, debería ser motivo de unión para superar la crisis sanitaria - Especial
Escucha la nota:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que además de los retos que enfrenta la democracia a nivel mundial, las autoridades se encuentran buscando mecanismos que permitan garantizar los comicios en un contexto de pandemia generada por Covid-19, por lo que “el gran  desafío es que la democracia no se convierta en una víctima más de esta pandemia“.

Al impartir la videoconferencia “Democracia y Pandemia”,  que organizó el Colegio Nacional, afirmó que “en la pandemia no solo deben sobrevivir los ciudadanos sino el sistema democrático que tanto ha costado construir”.

*Información relacionada: INE aprueba protocolos sanitarios por Covid durante elecciones

Lorenzo Córdova reconoció que las democracias en el mundo enfrentan descontento social por su falta de resultados en la solución de los grandes problemas como la pobreza, desigualdad, inseguridad y crisis económica; y  una crisis de credibilidad de las instituciones como los partidos y parlamentos.

De hecho, agregó Córdova, es cada vez más frecuente ver como los partidos políticos además de sufrir una baja en su credibilidad, han ido perdiendo sistemáticamente militantes y la representación política en los parlamentos ha tenido déficits de credibilidad.

Por último, expresó que la pandemia, más allá de dividir al país, debería ser motivo de unión para superar la crisis sanitaria, porque “mal harían en entender a la epidemia no como un pretexto para propiciar la unidad nacional, sino como un momento de desunión y de exacerbación de esta polarización que no es un fenómeno nuevo“.