¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desabasto de medicamentos no se generó por la política de austeridad: SFP

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, explicó que el desabasto ocurrió por las compras contaminadas con corrupción.

Óscar Palacios Lunes 14 De Octubre, 2019 · 22:11 pm
Desabasto de medicamentos no se generó por la política de austeridad: SFP
Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, explicó que hubo moches e intereses privados, por lo que se han tenido que realizar compras consolidadas - Archivo
Escucha la nota:

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que el problema del desabasto de medicamentos no se generó por la política de austeridad del actual gobierno, sino por las compras contaminadas con corrupción que se realizaron desde hace mucho tiempo.

Al comparecer ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, la funcionaria resaltó que el gobierno federal ha tenido que “reparar” la mala planificación que se hizo de la compra de medicamentos.

*Información relacionada: SFP asegura que no hay pactos de impunidad, intocables, ni perseguidos políticos

Y es que, señaló, además de corrupción, hubo moches e intereses privados, por lo que se han tenido que realizar compras consolidadas, lo cual, dijo, ha permitido incluso generar ahorros.

Irma Eréndira Sandoval detalló que en el caso del metotrexato, utilizado para tratar a pacientes con cáncer, se presentó una situación muy poco ética, pues la empresa que monopolizaba su producción en México escondió el medicamento tratando de “chantajear” al gobierno.

Indicó que, ante esta situación, se optó por realizar una compra consolidada del medicamento en el extranjero.

La secretaria de la Función Pública recordó que la austeridad republicana prohíbe afectar con recortes los derechos en materia de salud, educación y seguridad social, por lo que, dijo, no se tiene ninguna duda en gastar más y mejor en la salud de los mexicanos.