enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Derogar “Ley Chayote”, propone Movimiento Ciudadano en San Lázaro

Nueva Ley Genera de Comunicación Social y Publicidad Oficial, propone la diputada Ivonne Ortega.

Angélica Melín
Derogar “Ley Chayote”, propone Movimiento Ciudadano en San Lázaro
Derogarán la famosa 'ley chayote' en San Lázaro/ FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados propuso derogar la actual Ley General de Comunicación Social y Publicidad Oficial, para sustituirla con un nuevo ordenamiento.

Lo anterior, a fin de terminar con prácticas que la presente administración sigue ejerciendo, como los pagos millonarios en publicidad oficial, a medios de comunicación afines al Gobierno Federal, planteó la diputada Ivonne Ortega.

Te puede interesar: Reestructuración del sistema para salud mental y adicciones permite ampliar el acceso a servicios: Alcocer

Derogar la “Ley Chayote”

Al plantear nuevas disposiciones en la materia la legisladora recordó que la norma aprobada en la LXIII Legislatura fue descartada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declararla inconstitucional.

La decisión del Alto Tribunal, recalcó, obliga a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a corregir las anomalías cometidas al no establecer reglas claras en la materia, lo cual dio paso al uso discrecional del recurso público asignado en dicha materia, dijo la congresista.

“La ley conocida como ‘Ley chayote’ era inconstitucional, por carecer de reglas de operación, gasto de publicidad oficial y atentar contra la libertad de expresión y acceso a la información”, expresó.

Indicó que pese al discurso del Ejecutivo Federal, sobre el uso de los recursos públicos en publicidad oficial, persisten medidas como la entrega de dinero público a determinados medios de comunicación y comunicadores, a modo de “premio o castigo”.

Por ello, indicó, se propone una nueva Ley y la creación de un Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Oficial, que actúe como organismo autónomo y cuente con un Padrón Nacional de Medios de Comunicación público.

Se busca, añadió la parlamentaria, establecer procedimientos claros, obligaciones y sanciones aplicables por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a los organismos gubernamentales que infrinjan la ley, dijo.