¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Depositar dinero de programas sociales a través de transferencias, propone MC

Movimiento Ciudadano dijo que la disminución en el uso de efectivo en las transacciones gubernamentales, es potencialmente una medida de combate a la corrupción.

Ernestina Álvarez Domingo 21 De Junio, 2020 · 18:21 pm
Depositar dinero de programas sociales a través de transferencias, propone MC
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió por unanimidad que puedan continuar con la entrega de la tarjeta porque los programas sociales pueden seguir repartiéndose en época electoral
Escucha la nota:

Movimiento Ciudadano en el Senado advirtió que más de la mitad del dinero que el Gobierno Federal distribuye a través de programas sociales y se realiza en efectivo “implica un mayor riesgo de que existan moches, sobornos y desvíos”.

El senador Clemente Castañeda presentó una iniciativa para “blindar y transparentar los programas sociales, evitando la entrega en efectivo y priorizando medios electrónicos”.

De acuerdo con información de Coneval, existen 150 programas sociales federales poco más de mil 200 programas estatales y más de 6 mil 800 programas municipales: en total los gobiernos destinan un billón 100 mil millones de pesos que distribuye en un 56 por ciento en efectivo y el resto a través de tarjetas bancarias y ordenes de pago.

Información relacionada: Piden que suspensión de pago a bancos, por emergencia, no afecte historial crediticio

Incluso, señaló que en todos los programas sociales que distribuyen dinero en efectivo se han exhibido moches y sobornos, “como los registrados en el programa Sembrando Vida, en el cual denunciaron que los promotores les pedían un moche mensual del dinero que recibían; otro ejemplo, fueron las denuncias por fraude en Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Explicó que “si este gobierno quiere priorizar y profundizar los programas sociales como una medida para combatir la pobreza y la desigualdad” se deben generar herramientas que garanticen que los recursos efectivamente llegarán a la gente, “sin moches ni malos manejos, y que existirán los mecanismos de transparencia y trazabilidad necesarios”.

Por último, dijo que la disminución en el uso de efectivo en las transacciones gubernamentales, es potencialmente una medida de combate a la corrupción, pues la trazabilidad digital de los movimientos desincentiva desvíos, cobros de cuota, sobornos y otras prácticas.