enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Deportación de familia afgana, por no solicitar asilo: INM

Las personas extranjeras han iniciado un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el exterior para obtener la condición de asilo.

Nora Bucio
Deportación de familia afgana, por no solicitar asilo: INM
Personas procedentes de Afganistán en el AICM. Foto: Cuartoscuro.
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Migración justificó la deportación a su país de una familia originaria de Afganistán, bajo el argumento de que con anterioridad no solicitaron la condición de refugio e incurrieron en inconsistencias ante las autoridades migratorias.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), denunció que una familia afgana que permaneció retenida por 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue deportada la mañana de este jueves a su país.

Información relacionada: Acusan de delitos graves a policía que pisó cara de afroamericano detenido

Las autoridades migratorias señalaron que la pareja arribó el pasado 13 de octubre a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero fueron inadmitidas y regresadas al lugar de procedencia en Estambul, Turquía, el 14 de octubre, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley y no a Afganistán.

Entre las irregularidades, se argumentó que al llegar al filtro migratorio incurrieron en inconsistencias al no acreditar los motivos de su viaje y al pasar a segunda revisión, para corroborar la información, reiteraron por escrito de puño y letra, que se encontraban en México por motivos de turismo, pero no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del país.

No existía una solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el exterior, como en los casos anteriores registrados de esta nacionalidad que ingresaron al país en días pasados, agregó el INM.

En ningún momento solicitaron al Instituto Nacional de Migración en el AICM el reconocimiento de la condición de asilado político en México, además que el Instituto no fue notificado oficialmente de la promoción de un amparo para las personas referidas.

Las personas extranjeras han iniciado un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el exterior para obtener la condición de asilo, en espera de poder regresar a México.