¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Denunciará Gobierno de a México “campaña negra” contra AMLO durante

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciará posibles delitos detrás de la creación y difusión de la serie “El populismo en América Latina”

Rocío Méndez Jueves 14 De Marzo, 2019 · 10:43 am
Denunciará Gobierno de a México “campaña negra” contra AMLO durante
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, enfatizó que el actual fiscal electoral, Agustín Ortiz Pinchetti “es un hombre recto y va a actuar con independencia”.

La “campaña negra” en contra de Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato presidencial en el proceso electoral 2017-2018, será denunciada ante la Fiscalía de Delitos Electorales, con vista al Instituto Nacional Electoral, a partir de posibles delitos detrás de la creación y difusión de la serie “El populismo en América Latina”; las denuncias se interpondrán por guerra sucia y lavado de dinero y se consideran posibles vínculos del Partido Revolucionario Institucional, entonces en el poder federal.

Sin embargo, al reconocer que opera “un principio la retroactividad de la ley, se presentan las denuncias pero se entiende que no podría aplicarse la reforma de manera retroactiva”, el propio afectado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que solo se presentaría este expediente frente a otros posibles agravios en su contra, por los hallazgos que le planteó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto.

“Todo lo que me informa lo debo turnar a la unidad correspondiente para no terminar como encubridor”, agregó el primer mandatario.

Cuestionados sobre la llamada “Operación Berlín” en la que posiblemente habrían participado intelectuales como Enrique Krauze con fondos del extranjero para obstaculizar el triunfo del hoy primer mandatario, el presidente López Obrador señaló que “ya no. Amor y paz, las verdad es que porque se trate de un agravio a nosotros. No es venganza, es ponerlo de ejemplo porque ilustra hacia adelante e invita a que todos respetemos la legalidad, a que todos apostemos a la democracia, a que actuemos con honestidad, a portarnos bien todos. No hay ningún problema, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos”, enfatizó López Obrador.

Santiago Nieto precisó que el expediente se abrió contra las empresas que estuvieron financiado a dos personas que instrumentaron el modelo para pagar la serie;

la investigación será en contra de cualquier persona que esté vinculada con los hechos y se realizarán las denuncias correspondientes; será tarea de las autoridades electorales pronunciarse al respecto; y en su momento si así se considera, se hará a las autoridades jurisdiccionales y “solo en contra de las personas que presuntamente haya comprendido una conducta delictiva”.

Nieto, explicó que las empresas Grupo TV Promo SA de CV y TV Promo SA de CV, en la que figura como accionista Alejandro Jesús Quintero Iñiguez , junto a sus hermanos Germán Arturo, Carlos, David Alonso, María Elena y Adriana Guadalupe.

Quintero Iñiguez fue apoderado legal de Telepersonal SA de CV,  empresa resultante de la fusión de Radar Comunicación y Mercadotecnia SA de CV, relacionada con la creación de espots y mensajes presidenciales relacionados con el entonces gobierno federal, y Radar Servicios y Especializados de Mercadotecnia SA de CV, era identificado en campañas a favor de Enrique Peña Nieto en 2005.

En abril de 2017, Grupo Tv Promo percibió ingresos por 47 millones 900 mil pesos, provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV, que registra como accionistas a Federico y Ariel Berrueto Pruneda, ambos relacionados con el Partido Revolucionario Institucional.

El titular de la UIF resaltó que ese bufete realizó operaciones fuera de su perfil y es posible que se trate de una “empresa fachada” que además “fue utilizada para desviar recursos de Sedesol entre 2012-2015 y Sedatu 2015-2018” y dicha firma “fue partícipe de una supuesta guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por Morena en 2017-2018”.

El Jefe del Ejecutivo enfatizó que el actual fiscal electoral, Agustín Ortiz Pinchetti “es un hombre recto y va a actuar con independencia”.